Fuerte inversión en proyectos productivos de base tecnológica - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Fuerte inversión en proyectos productivos de base tecnológica
La anunció el presidente del banco Santander Río, Enrique Cristofani. Dijo que la entidad destinará el 0,5 % de su resultado neto entre 2008 y 2010 para esas iniciativas
19 de febrero de 2008
El presidente de Santander Río, Enrique Cristofani, anunció hoy la inversión del 0,5 por ciento del resultado neto que logre la institución entre el 2008 y el 2010, como aporte a proyectos productivos de base tecnológica, generados en las universidades y en el sistema de ciencia y tecnología argentinos.

Cristofani hizo el anuncio al inaugurar la “Jornada sobre Innovación, Tecnología y Capital de Riesgo” de Santander Río Universidades y Universia, que comenzó hace unos minutos en la sede del Banco, con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao; el embajador de España, Rafael Estrella; el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alberto Dibbern; el Consejero Director y máxima autoridad de la División América del Grupo Santander, Francisco Luzón; el director de Innovación y Proyectos Estratégicos de la División Global de Santander Universidades, Salvador Medina; el Consejero Delegado de Universia, Jaume Pagés; y el gerente de Santander Río Universidades, Eduardo Garrido, además de rectores y representantes del sistema educativo argentino.

El presidente de Santander Río destacó que ese aporte “se hará en paralelo al que decidió el sector público”, y representa la decisión de suscribir un “nuevo compromiso con las universidades y el sistema de ciencia y tecnología”.

Entre los resultados esperados con esta inversión Cristofani señaló que están el “favorecer el cumplimiento de la misión de las universidades y motivar a los investigadores a desarrollar innovación tecnológica y hacer más atractiva la carrera del investigador”.

En cuanto al sector privado, dijo que “se busca aprovechar los avances de la innovación tecnológica originada en el sistema científico y propiciar la mejora de competitividad de las economías regionales”.

“Destinaremos el 0,5 % del resultado neto a aporte de capital semilla en proyectos de base tecnológica”, sostuvo Cristofani, y dijo que con esta decisión se espera “motivar a los investigadores a desarrollar investigación tecnológica y contribuir al desarrollo de las economías regionales”.

“Queremos demostrar el compromiso creciente con el país productivo, porque entendemos que solamente nos irá bien si al país le va bien”, enfatizó Cristofani.

El titular de Santander Río sostuvo que la economía argentina tiene una “oportunidad inédita, por la combinación de un contexto favorable para el país y nuestros recursos naturales y humanos. Para aprovecharla es fundamental trabajar en equipo, algo que a los argentinos nos cuesta bastante, y eso empieza en el sector privado para potenciar la cadenas de valor, y a partir de ahí articular sector privado con público”.

Cristofani consideró que la oportunidad “tiene que ver con la evolución de los alimentos y un sector agropecuario que es el más eficiente del mundo, pero el gran desafío es agregarle valor”. “Pero también –agregó- hay una gran oportunidad con la exportación de servicios –por ejemplo call centers-, y por eso estamos trabajando con España para ver si algunos de los emprendimientos en esa área se pueden hacer con recursos humanos de la Argentina”.

Indicó que “la segunda oportunidad es aprovechar los recursos humanos, que tiene que ver con la capacidad y el conocimiento que hay en las universidades para desarrollar empresas de base tecnológica, algo que venimos trabajando desde el 2004”.

Recordó que en el 2004 se constituyó el programa Nexo Emprendedor, un área de Santander Rio que realiza inversiones de capital de riesgo en emprendimientos de negocio surgidos de ámbitos universitarios; que en el 2006 se lanzó el Programa I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica), mientras que el 2007 se creó el Fondo de Innovación Tecnológica, con 2,5 millones de dólares para capital semilla de empresas de base tecnológica”.

En momentos, comenzaba su discurso el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao.

Santander Río es el primer banco privado del sistema financiero argentino en ahorro (depósitos más fondos comunes) y en volumen de crédito. La entidad cuenta con 241 sucursales, más de dos millones cien mil clientes (entre ellos más de 70 mil PyMEs y 1.150 empresas corporativas), tiene presencia en 20 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con más de 5.500 empleados. Es líder en comercio exterior, medios de pago, servicios transaccionales y cash management y uno de los principales protagonistas en los mercados bursátiles, de títulos públicos y cambiarios.

El Banco desarrolla asimismo un amplio programa de responsabilidad social corporativa, focalizado en la educación y que incluye también proyectos para generación de empleo. Estas acciones están en línea con lo que Santander realiza en las sociedades en donde está presente.

Santander Río integra una amplia red de servicios financieros internacionales que brinda Santander, el banco número uno de España y Europa Continental. Las capacidades internacionales han llevado a Santander a ocupar también una posición de liderazgo en el Reino Unido y Latinoamérica. Es uno de los principales grupos financieros del mundo, por capitalización bursátil, logrando este lugar gracias a su calidad de servicios, innovación, dinamismo, disciplina y visión global. Con más de 11.000 sucursales, Santander es el grupo financiero con más sucursales en todo el mundo.