Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Ultimo eclipse de luna hasta 2010
La Tierra, su satélite y el Sol se alinearán entre el miércoles a la noche y la madrugada del jueves, en un hermoso espectáculo que podrá apreciarse en todo el país
19 de febrero de 2008
La Tierra, su satélite y el Sol se alinearán entre el miércoles a la noche y la madrugada del jueves en el último eclipse total de Luna en este hemisferio hasta 2010, en un inusual espectáculo sobre el horizonte que podrá apreciarse en todo el país, anunciaron astrónomos argentinos.

Este fenómeno ocurre cuando el satélite natural de la Tierra está en su fase de Luna Llena, condición necesaria para que se produzca la alineación, y atraviesa los puntos en los que la órbita lunar intercepta a la órbita terrestre, explicaron.

Los astrónomos indican que estos eclipses pueden observarse fácilmente con o sin binoculares, porque no representan ningún riesgo para la salud ocular como ocurre con los de Sol, en los que hay que tomar ciertas protecciones.

El del miércoles será "el último eclipse total de Luna hasta el 20 de diciembre de 2010", indicó el coordinador general del Planetario de Buenos Aires, Esteban Tablón.

El Planetario de Buenos Aires precisó que la Luna comenzará a ingresar en la "Penumbra de la Tierra" a las 22.35 -hora de Buenos Aires- y a partir de las 23.43, al "Cono de Sombra", hasta desaparecer.

"La Tierra irá haciendo desaparecer a la Luna dejándola sólo bajo un tinte crepuscular, típico de estos eventos", indicó el organismo a través de un comunicado.

A la 1.06 de la madrugada del jueves comenzará la totalidad del eclipse, que se extenderá hasta la 1.51.

Tablón explicó que el fenómeno podrá verse en todo el país sin necesidad de utilizar artefactos astronómicos ni protecciones especiales. "La luna se va a ver roja -anticipó-, como se vé en el crepúsculo".

Los astrónomos del Planetario de Buenos Aires y de la AAAA señalaron que el "atractivo adicional" del fenómeno es que se verá todo su desarrollo sobre el horizonte, algo poco frecuente en este tipo de sucesos.

El Planetario de Buenos Aires y los Amigos de la Astronomía instalarán pantallas gigantes en sus predios para proyectar el eclipse y expertos de ambas organizaciones explicarán las distintas fases del fenómeno.