Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
A 9 años de la tragedia de LAPA, hoy arranca el juicio oral
Tras años de silencio, comenzarán a destaparse los secretos de aquella trágica noche. Están involucrados ex directivos y ex oficiales de la Fuerza Aérea
20 de febrero de 2008
"Justicia y que nos dejen dormir en paz", reclama a viva voz un familiar de una de las 67 pesonas que murieron aquella noche del 31 de agosto de 1999, cuando el vuelo 3142 que iba a Córdoba se incendió tras salir de la pista del aeroparque metropolitano Jorge Newbery e impactó contra un terraplén de la Asociación de Golf, junto al complejo de Punta Carrasco.

A partir de hoy, comenzará ese corolario de testigos para que se esclarezca qué pasó con el vuelo de la empresa LAPA. Hasta el momento, se apunta como máximos responsables a la compañía, al ex titular Deusch, y al ex vicepresidente, Ronaldo Boyd. También están imputados altos jefes de las Fuerzas Armadas. Se prevé que el proceso dure seis meses.

Los jueces Leopoldo Bruglia, María Cristina San Martino y Jorge Gorini, del Tribunal Oral en lo Federal Cuatro (TOF4), tendrán a su cargo el proceso que involucra a más de 1.200 testigos.

Con la acusación a cargo del fiscal Ernesto Rizzi, los magistrados juzgarán, durante los seis meses que se prevé durará el proceso, a los entonces máximos responsables de LAPA: el ex titular, Gustavo Deusch, y el ex vicepresidente, Ronaldo Boyd, entre otros.

También se juzgará a los ex altos jefes de la Fuerza Aérea, Damián Peterson y Diego Lentino, ex director de Habilitaciones y ex responsable del Instituto de Medicina Aeronáutica y Espacial, respectivamente; y a los ex empleados jerárquicos de LAPA Fabián Chionetti, Nora Arzeno, Valerio Diehl y Gabriel María Borsani.

A las personas que ejercían cargos de responsabilidad en LAPA se les imputa el delito de "estrago culposo", en tanto los ex oficiales aeronáuticos están acusados de no controlar las condiciones en que volaban los pilotos de esa compañía.