Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Palestina quiere ser independiente al "estilo" Kosovo
El gobierno de Abbas sostuvo que "si continúa la falta de progreso con Israel", el territorio "no tendrá otra opción que seguir el ejemplo" de la provincia serbia
20 de febrero de 2008
Uno de los principales negociadores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) con Israel, propuso este miércoles que los territorios palestinos declaren la independencia unilateral al estilo de la provincia serbia de Kosovo si no se producen avances en las negociaciones de paz.

Se trata de Yassir Abed Rabbo, asesor del presidente Mahmud Abbas y secretario de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), quien advirtió sobre esa posibilidad en declaraciones a la emisora La Voz de Palestina.

"Si continúa la falta de progreso en las negociaciones con Israel, los palestinos no tendrán otra opción que seguir el ejemplo de Kosovo proclamando la independencia unilateral de Cisjordania y la Franja de Gaza", afirmó Rabbo en declaraciones que también reproduce la agencia DPA.

"Kosovo no es mejor que nosotros. Si Kosovo fue capaz de declarar unilateralmente la independencia y conseguir el reconocimiento por parte de Estados Unidos, la Unión Europea y otros muchos países importantes, entonces ¿por qué no podemos hacer lo mismo?", agregó.

El difunto líder palestino Yassir Arafat ya había proclamado unilateralmente la independencia de Palestina en Argel en 1988, pero en aquel entonces aún no existía la autonomía palestina en Cisjordania y la Franja de Gaza y la cúpula palestina vivía exiliada en Túnez.

Rabbo llamó a los palestinos a dejar de "lanzar misiles, disparar balas y arrojar piedras" contra territorio israelí desde la Franja de Gaza, para que la declaración de la independencia se realice de forma pacífica.

"Muchos países decidieron reconocer a Kosovo gracias a su transición pacífica hacia un Estado independiente", sostuvo el negociador.

Al mismo tiempo, el funcionario palestino acusó a Israel de "perder el tiempo" y de "no hacer avances en las negociaciones" mientras construye nuevos asentamientos, edifica la valla de seguridad en la frontera con Cisjordania y posterga la definición del futuro estatus de Jerusalén.

"Las negociaciones con Israel no van a ninguna parte", advirtió Rabbo un día después de que Abbas y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, acordaran acelerar las negociaciones para alcanzar algún tipo de acuerdo antes de finalizar 2008, conforme al compromiso asumido en la conferencia de de Annapolis, Estados Unidos, el pasado 27 de noviembre.