Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
La tensión por el fútbol aumenta el riesgo de sufrir un infarto
El resultado no es lo más importante, sino lo que se desprende de un inofensivo partido. Conozca el estudio que revela que si es muy fanático está al borde del colapso
20 de febrero de 2008
Según un estudio diseñado por investigadores alemanes ver un encuentro de fútbol estresante multiplica por más de dos el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular agudo, ya sea un infarto o una arritmia.

Así lo reveló la edición digital de "El País", donde explica que el último mundial de fútbol celebrado en Alemania fue el escenario elegido por los investigadores para estudiar si en los encuentros de la selección alemana había más infartos y arritmias entre los alemanes.

El estudio se realizó con la población del Estado federado de Baviera, atendida en 15 servicios de urgencias, principalmente del área de Múnich. En total se analizaron 4.279 eventos cardiovasculares ocurridos durante el mundial de fútbol y en otros períodos utilizados como control.

En los siete días en los que la selección alemana jugó algún partido se registraron, de media, 43,1 episodios cardiovasculares diarios. En los 242 días anteriores y posteriores al mundial utilizados como control se produjeron 14,6 episodios cardiovasculares diarios, mientras que en los demás días del mundial en los que no jugó el equipo alemán hubo 18,2 eventos diarios.

Estos datos indican que en los días en los que participó el equipo de Alemania el riesgo de infarto o arritmia se multiplicó por 2,66. La mayor tasa de infartos y arritmias se observó en hombres con enfermedad coronaria y en las dos horas posteriores al comienzo del partido.

Aparentemente, según los autores, el resultado del partido (la victoria o la derrota) no es lo más importante para el desencadenamiento de un infarto, sino la gran carga de tensión y excitación experimentada al ver un partido dramático.

Estos resultados podrían extrapolarse a otros espectáculos deportivos, aunque este extremo está pendiente de estudio.