Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Actúa la Justicia Federal por el derrame en Caleta Córdova
El capitán del buque petrolero "Arturo Humberto Illia" prestó declaración indagatoria por el derrame de petróleo ocurrido el 26 de diciembre en Chubut
21 de febrero de 2008
El capitán del buque petrolero "Arturo Humberto Illia", prestó declaración indagatoria ante la Justicia Federal, en relación al derrame de petróleo ocurrido el pasado 26 de diciembre en Caleta Córdova, provincia de Chubut.

Esto involucraría también a funcionarios de Antares Naviera, la empresa armadora propietaria de buques de transporte de petróleo perteneciente al Grupo Von Apen, que tambien opera el sistema de remolques portuarios del Puerto de Buenos Aires.

La causa judicial por la investigación de los hechos en cuestión continúa su avance y se encuentra en etapas próximas a su definición, al menos en el aspecto sumarial. Respecto a TERMAP, empresa operadora de la monoboya y ENARSA, la adquirente de la carga, el análisis a priori sostendría que no existe responsabilidad penal.

Los hechos bajo investigación pretenden establecer si la violación a la ley 24.051, de residuos peligrosos, se produjo en forma accidental o dolosa.

Esta última figura agrava las penas, que pueden llegar hasta los 10 años de prisión y resultaría aplicable si se comprueba que al producirse el derrame, las autoridades del barco y su armador decidieron ignorarlo en lugar de dar aviso a las autoridades, ya que un plan de contingencia inmediato hubiera reducido significativamente los impactos finalmente producidos.