Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
A Cristina la campaña se le fue de las manos: $15 millones
Desde las alas kirchneristas habían pasado un gasto de tan sólo de 11,5 millones. Ella asegura que tuvo varios apoyos privados. ¿De dónde sacó tanta plata?
21 de febrero de 2008
Casi 15 millones de pesos costó la campaña de la presidenta Cristina Fernández de kirchner hacia la Casa Rosada. Ella había "blanqueado" que gastaría 11,5 hasta el 28 de octubre.

Para peor, todavía resta que los partidos aliados y de los distritos del Frente para la Victoria informen sus propios gastos para llegar a la cifra total que, seguramente, será varios millones más.

Pero no hay que ser mal pensados, la presidenta tuvo varios apoyos: de empresarios de la construcción, de los laboratorios y prepagas, e incluso de privatizadas como Aerolíneas Argentinas.

Diez días antes de las elecciones, los responsables financiero y político de la campaña de Cristina, Hernán Diez y Sebastián Gramajo, respectivamente, afirmaron en el informe previo que estimaban gastar 11.521.184 pesos en publicidad, encuestas, movilidad, organización de actos y otros rubros.

La presentación de estos informes es obligatoria por ley de Financiamiento de partidos 26.215 que brinda algo de transparencia en las finanzas de las campañas.

Sin embargo, en el informe final que presentaron a fines de enero esa cifra ascendió a 14.941.563 pesos y como los ingresos fueron un poco mayores el Frente para la Victoria terminó con un superávit de 5.826.

En la lista completa de aportantes se agregaron varios nuevos como un aporte de 398.000 pesos de Marsans Internacional Argentina, la dueña de Aerolíneas Argentina. Esa cifra es el tope máximo permitido por la Justicia (ver lista completa en www.pjn.gov.ar).

A título personal hicieron donaciones 150 personas. Néstor Otero (terminal de ómnibus de Retiro) hizo el mayor aporte con $150 mil. El presidente de la UIA, Juan Carlos Lascurián, figura aportando 9 mil; y el empresario papelero Héctor Masshu, 5 mil; el directivo de Arcor Adrián Kaufmann Brea 2.500. Luego los constructores Carlos Wagner, Aldo Roggio y Gregorio Chodos donaron 5 mil cada uno. Junto al presidente de la Cámara de Servicios Informáticos, Carlos Pallotti, con 20 mil.

Del sector bancario aportaron la misma cifra de 5 mil: el titular de ADEBA Norberto Peruzzoti, el presidente del banco Macro, Jorge Brito, la directiva del Banco Hipotecario, Calrisa Lifsic, el gerente del Banco Patagonia Jorge Staurt Milne y Alejandro Estrada.

Más adelante, aparece el dueño del Sheraton Pilar, Juan Mirenna, aportando 12.500 pesos y el titular de YPF-Repsol, otros 6 mil. Los empresarios Carlos Torresin y Julio Posse donaron 155 mil cada uno. El grupo empresario Vicentin de Santa Fe aportó 60 mil pesos a través de tres de sus miembros. Y el textil Karagoziam Agop puso 60 mil.