Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
"El Mercosur debe enfrentar asimetrías"
Lo dijo Chacho Alvarez, desde la comisión de representantes
20 de julio de 2006
El ex vicepresidente, integrante de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, Carlos "Chacho" Alvarez, trazó una perspectiva sobre el encuentro que comienza esta noche en Córdoba y dijo que el bloque debe "enfrentar asimetrías".

Alvarez admite que el bloque regional que sufrió en el último tiempo más de un resquebrajamiento, tiene como deuda elaborar una agenda para enfrentar las asimetrías comerciales que más descontentos provocan con los socios menores: Uruguay y Paraguay.

En una entrevista con LANACION.com, evitó referirse en profundidad al conflicto por las pasteras con Tabaré Vázquez porque sostuvo hubo esfuerzos de los países para "encapsular" el tema de manera bilateral.

Sí, en cambio, habló del escenario que se abrirá con Michelle Bachelet por el nuevo frente de controversia abierto tras la decisión argentina de subir el precio del gas que exporta al país trasandino y las naftas en la frontera. "Hay que hablar y dar nuestras explicaciones", dijo.

"Uno de los temas centrales va a ser la incorporación de Venezuela como miembro pleno porque es un hecho histórico; estará flotando, además, qué va a pasar con Bolivia en el próximo tiempo, que avanza en el mismo sentido que Venezuela. Además, se concretará el acuerdo sobre código aduanero que es muy importante para armonizar las políticas comerciales en la región, y está en debate eliminar el doble cobro de arancel común que tienen los países y que perjudica al comercio", indicó.