Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
España está en alerta máximo por temor a atentados de ETA
El Gobierno de Zapatero advirtió que la organización terrorista podría atacar durante las elecciones legislativas del próximo 9 de marzo. Temor a ataques como el del 11/M
21 de febrero de 2008
España elevó este jueves el nivel de alerta antiterrorista al máximo para garantizar la seguridad de los ciudadanos durante el proceso electoral que concluye en los comicios del 9 de marzo, informó el Ministerio del Interior.

Las últimas elecciones generales de España estuvieron marcadas por los atentados islamistas del 11 de marzo de 2004 en Madrid, que sacudieron el tramo final de la campaña electoral. La ciudadanía acudió a las urnas masivamente en un clima de conmoción ante la tragedia.

Las medidas puestas en marcha, recogidas en el Plan de Prevención Antiterrorista aprobado en 2005, prevén un incremento de la seguridad y la protección de los acontecimientos relacionados con las elecciones, como los actos públicos, también las sedes de los partidos políticos, y los colegios electorales.

Además, el máximo nivel de alerta (Nivel 3) implica la total movilización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) para vigilar y proteger los lugares de alta concentración de personas así como los objetivos estratégicos imprescindibles para el normal funcionamiento de la actividad ciudadana.

Entre estos lugares se encuentran las grandes superficies comerciales, infraestructuras de transportes, los acontecimientos deportivos y las áreas o edificios emblemáticos de las ciudades en las que puede darse una afluencia masiva de personas, según detalló la cartera de Interior a través de un comunicado.

Los objetivos estratégicos que se consideran más importantes son los relacionados con el sector energético y las comunicaciones.

Por su parte, las Fuerzas Armadas realizarán tareas de apoyo en la vigilancia y protección de las grandes infraestructuras de transportes, de los objetivos estratégicos y del espacio aéreo.