Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Argentina propondrá la creación de un Banco
Será para financiar el desarrollo de países miembro
20 de julio de 2006
El Gobierno argentino propondrá hoy en la cumbre del Mercosur la creación de un banco regional que financie el desarrollo de los países miembro y la realización de misiones comerciales conjuntas que promuevan el comercio exterior.

Según informó el Ministerio de Economía, la Argentina presentará una propuesta técnica para la creación del Banco de Desarrollo del Mercosur (BDM), cuyo objetivo será promover "el desarrollo económico y social armónico en la región", durante la cumbre de jefes de Estado que se realizará en Córdoba.

El encuentro, que tendrá lugar entre hoy y mañana viernes, contará con la presencia de 10 mandatarios del continente con amplias delegaciones, entre los que -de confirmarse- se destacará la presencia del jefe del Gobierno cubano, Fidel Castro.

Además, el presidente Néstor Kirchner recibirá en "La Docta" a sus pares Lula Da Silva (Brasil), Tabaré Vázquez (Uruguay), Nicanor Duarte Frutos (Paraguay), Michelle Bachelet (Chile), Evo Morales (Bolivia), Hugo Chávez (Venezuela), Alvaro Uribe (Colombia) y, aún sin confirmar aunque fue especialmente invitado, Vicente Fox (México).

Es de esperarse que durante la cumbre tengan lugar encuentros presidenciales bilaterales, aunque aún no fueron anunciados.

De ocurrir, dos de los de mayor tensión serían los que podría mantener Kirchner con Vázquez, en el marco del conflicto por la instalación de dos papeleras en Uruguay, y con Bachelet, sobre el consumo de gas y la suba de las naftas que la Argentina dispuso para vehículos extranjeros.