Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Cristina, Evo y Lula no se pusieron de acuerdo por el gas
Se reunieron en Olivos y acordaron conformar un grupo coordinador de ministros de energía
23 de febrero de 2008
Los gobiernos de Argentina y Brasil no lograron alcanzar un acuerdo por el reparto del gas de Bolivia, por lo cual los presidentes Cristina Kirchner, Lula Da Silva y Evo Morales crearon un grupo coordinador para seguir de cerca la demanda de energía en la región.

Cristina Kirchner, Lula y Evo -acompañados de sus respectivos equipos en el área energética- discutieron al respecto durante más de dos horas en la residencia de Olivos, tras lo cual se anunció la creación del grupo tripartito como un paso superador ante la falta de acuerdo entre la Argentina y Barsil.

El canciller argentino, Jorge Taiana, leyó un comunicado oficial luego del encuentro de los mandatarios, que pese a las sonrisas que mostraron para las fotos no pudieron ponerse de acuerdo en un tema tan sensible como la provisión de gas, vital de cara al próximo invierno.

Taina aseguró que "los tres países buscan las mejores alternativas para acompañar el crecimiento" de todos y anticipó que los mandatarios acordaron volver a reunirse en Bolivia, aunque aún no definieron la fecha del encuentro.

Más tarde, Lula dijo en el Aeroparque metropolitano -antes de iniciar el retorno a su país- que los tres países no tendrán inconvenientes energéticos en el "mediano plazo", aunque reveló una demanda concreta de Evo Morales: Bolivia debe garantizar el
suministro a su mercado interno antes que exportar gas a Brasil y la Argentina.

"Pienso que a mediano plazo no vamos a tener problema, porque Bolivia va a poder atender en primer lugar a su mercado interno y después los contratos con Argentina y Brasil", consideró Lula.

En el cónclave se debatió cómo se repartirán la Argentina y Brasil el gas procedente de Bolivia, luego de que Morales admitiera que tendrá problemas para abastecer la totalidad de la demanda que requieran.

La formación de un grupo coordinador de ministros del área de energía busca conformar estrategias conjuntas para acompañar "el crecimiento sostenido de las economías de esos países" y afrontar las dificultades de Bolivia para abastecer la creciente demanda argentina y brasileña, anunció Taiana.

El canciller informó que "como conclusión" del encuentro entre los tres presidentes se decidió "conformar un grupo coordinador integrado por los respectivos ministros responsables de los sectores energéticos, con el objetivo de coordinar acciones en dos dimensiones".

"En el ámbito estructural los tres países buscarán las mejores alternativas para el crecimiento de la producción y de las infraestructuras de cada uno de ellos para que desde el punto de vista energético acompañen el crecimiento sostenido de las economías", indicó Taina.

El canciller precisó que "basándose en el principio de solidaridad energética regional, el grupo coordinador analizará de manera permanente la evolución de las respectivas demandas de energía, coordinando las medidas que resulten oportunas y
pertinentes".

Brasil demanda a Bolivia entre 27 y 30 millones de metros cúbicos de gas por día, en tanto que la Argentina recibe entre 2,5 y 3 millones.

No obstante, el ex presidente Néstor Kirchner y Evo Morales habían pactado que este año Bolivia aumentaría la provisión de gas a 7,7 millones de metros cúbicos diarios.

Sin embargo, Bolivia enfrenta dificultades para hacer frente a estos volúmenes de abastecimiento, y por ese motivo, en el marco del encuentro presidencial, el ministro de Planificación, Julio De Vido, y su par boliviano de Hidrocarburos, Carlos Villegas, analizaron la vigencia de esos acuerdos.

De Vido se reunió ayer con Villegas, anticipándose a la estrategia conjunta que, finalmente, definieron los mandatarios de los tres países.

También se cruzó informalmente con el ministro de Minas y Energía de Brasil, Silas Rondeau.