Nalbandian y Acasuso, finalistas - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Nalbandian y Acasuso, finalistas
Disputarán el partido decisivo del ATP de Buenos Aires. Así el título quedará en casa
23 de febrero de 2008
David Nalbandian y José Acasuso, dos de los mejores tenistas de la ’Legión Argentina’, avanzaron este sábado a la final de la Copa Telmex y coronarán el domingo una definición de lujo al 178vo. campeón argentino en el circuito de la ATP.

Nalbandian, máximo favorito al título y número 11 del ranking mundial, le ganó por un cómodo 6-1 y 6-2 en apenas 58 minutos a su compatriota Juan Ignacio Chela, cuarto preclasificado y 25 del mundo, ante un fervoroso público que los acompañó en el Buenos Aires Lawn Tennis.

Por su parte, Acasuso (51) añadió una gran capacidad de reacción a su potencia habitual y así pudo dejar en el camino al complicado italiano Filippo Volandri (41) por 4-6, 6-4 y 6-4, al cabo de dos horas y 22 minutos.

El ATP porteño, que cumple su octava edición desde que recuperó la fecha en el calendario internacional, tendrá otra vez campeón nacional, puesto que el año pasado Juan Mónaco conquistó el título al vencer en la final al italiano Alessio Di Mauro.

La final entre Nalbandian y Acasuso, que buscarán su primer título en Buenos Aires, será la segunda entre tenistas argentinos tras la que Gastón Gaudio le ganó a Mariano Puerta por un doble 6-4 en 2005. Para llegar a la final David dejó en el camino al australiano Peter Luczak (79) en la primera ronda, al italiano Fabio Fognini (78), en los octavos de final y al también ’tano’ Potito Starace (35), en los cuartos de final.

El unquillense, que sufrió y mucho para dejar en el camino a Fognini y Starace, estuvo hoy menos de una hora en la cancha para eliminar a un Chela, que fue una sombra del tenista que había jugado durante muy buen nivel durante toda la semana.

Con apenas meter la pelota adentro de la cancha, tomó una rápida ventaja de 4-0 tras quebrar en el segundo y cuarto juego para sorpresa de las 6.000 personas que veían atónitas el monólogo del cordobés. Sin esforzarse demasiado, Nalbandian cerró el primer set por 6-1 y con un quiebre en el primer juego del segundo set terminó de derrumbar anímicamente a Chela, que ni siquiera oponía resistencia cuando le tocaba sacar.

En el séptimo game, el cordobés apretó a Chela con excelentes devoluciones, le quebró el saque una vez más y en el juego siguiente liquidó el pleito con el suyo, en un partido muy sencillo, que le permite llegar descansado a la final tras el gran desgaste que había tenido ante Starace cuando jugó mas de dos horas y media.

Nalbandian buscará ante Acasuso el octavo título de su carrera tras imponerse en Estoril y Basel (2002); Munich y Tennis Masters Cup (2005); Estoril (2006); y los Masters Series de Madrid y Paris (2007).

Por su parte, Acasuso había superado en las rondas anteriores a dos españoles: Carlos Moyá (13), quien fue tres veces campeón en Buenos Aires, y Daniel Gimeno Traver (157), y luego al ruso Igor Andreev (32). El argentino ya había vencido cinco veces a Volandri, en Costa do Sauípe y Bucarest 2004, Roland Garros 2005, Mónaco 2006 y Hamburgo 2007, mientras que el "Tano" nacido en Livorno sólo lo venció en un Challenger jugado en Biella, en 2003.

El europeo jugó inteligente el primer set y se lo llevó por 6-4, con un quiebre sobre el servicio del misionero, a quien nunca le dejó tomar la iniciativa, en el game inicial del partido que le alcanzó para consolidar al ventaja.

Acasuso, uno de los dos mejores sacadores del tenis argentino (el otro es Agustín Calleri) volvió a ceder su servicio en el game inicial del segundo set, y quedó 3-1 abajo, pero en ese momento comenzó su recuperación, alentado por las 5.000 personas presentes en ’La Catedral’.

El "Chucho", agrandado por los gritos de la gente, se adelantó un par de metros en la cancha y adoptó una actitud más ofensiva, lo que le permitió tomar la iniciativa y quebrar dos veces a Volandri.

El segundo set fue para el misionero por 6-4 y en el tercero, tras salvar un break otra vez en el primer game, cedió su saque y quedó 2-1 abajo, en el último segmento favorable al italiano.

Es que Acasuso tomó la iniciativa y montó un show de primeros saques ganadores, imposibles de devolver para Volandri, y recuperó un quiebre y logró otro más que le permitieron ganar el set por 6-4 y consumar su pase a la final. El "Chucho" demostró una vez más que Buenos Aires le sienta bien y volverá a jugar una final, tal como sucedió cuando tenía 18 años, en el 2001, y cayó ante el laureado brasileño Gustavo Kuerten, por entonces segundo en el ranking mundial, detrás del ruso Marat Safin.

"Guga" recuperó en esa época el número uno con su título en Buenos Aires, y "Chucho", quien había llegado a la final tras atravesar la clasificación, avanzó del puesto 172 al 110.

El argentino irá este domingo en busca de su cuarto título, tras haber conquistado Sopot 2002, Bucarest 2004 y Viña del Mar 2006. Además, el misionero vuelve a jugar una final de ATP después de mucho tiempo, desde el abierto de Sopot de agosto del año pasado, cuando perdió ante el español Tommy Robredo (17).