Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
La UIA está "sorprendida" por la convocatoria al Consejo
De Mendiguren (foto) opinó sobre la convocatoria del Gobierno al Consejo del Salario, pero reconoció que los industriales están "obsesionados" con mejorar el poder adquisitivo
20 de julio de 2006
El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) José De Mendiguren, aseguró hoy que esa entidad empresaria está "sorprendida" por la convocatoria del Consejo del Salario que formuló el Gobierno.

De Mendiguren, sin embargo, admitió que los industriales "estamos obsesionados con la mejora" del poder adquisitivo.

"Nos sorprendió la convocatoria. Se sabía que el Consejo se iba a convocar, pero no esperábamos que sería en estos tiempos, porque se están terminando de negociar los convenios importantes que quedan", sostuvo el dirigente.

Además, confió en que el incremento del ingreso mínimo "no va a ser vinculante con el resto de la escala salarial", y para ello, propuso "manejarse con prudencia para que la inflación no perjudique el crecimiento económico del país".

El Consejo del Salario volverá a reunirse el jueves próximo, según lo dispuesto por el Gobierno.

En declaraciones a radio América, De Mendiguren señaló además que "nosotros estamos obsesionados con la mejora del salario real, para no recurrir a las viejas experiencias de aumentar los salarios nominales, lo que finalmente repercute en la inflación".

También subrayó que el sector industrial "es el que maneja más convenios: 850, y todos ellos están por encima del salario mínimo", que actualmente es de 630 pesos.

El directivo expresó que en "estos últimos tres años hemos recuperado la gimnasia de negociación salarial, que por mucho tiempo Argentina no tuvo. Ahora, todos apostamos a que Argentina siga creciendo a niveles del 9 por ciento anual".

Pero advirtió que "el problema serio lo encontramos en el sector informal de la economía. Por eso debe haber medidas para darle un combate muy fuerte al empleo en negro".