Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Ingrid Betancourt candidata al premio Príncipe de Asturias
También postularían a Clara Rojas y Consuelo González, recientemente liberadas por las FARC. Son consideradas como un símbolo de la lucha por los derechos humanos y la paz
25 de febrero de 2008
Personalidades y organizaciones internacionales propusieron para el Premio Príncipe de Asturias, a la política secuestrada por las FARC hace seis años, Ingrid Betancourt, y a las rehenes recientemente liberadas Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo.

Según trascendió se trata de una propuesta de candidatura conjunta formada por Ingrid Betancourt, de nacionalidad colombiana y francesa, secuestrada desde 2002, y por las dos liberadas.

Las entidades y personalidades proponentes de esta candidatura consideran a las tres mujeres un símbolo de la lucha por los derechos humanos y los rostros más visibles de los más de 3.000 secuestrados que siguen retenidos por las FARC.

En el pasado han recibido el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia distintas instituciones y personalidades como Stephen Hawking, el rey Hussein I de Jordania, Muhammaad Yunnus, la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, UNICEF y el Yad Vashem, Museo para la Memoria del Holocausto.

Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional".

El solemne acto de entrega de todos ellos se celebra tradicionalmente en otoño en el Teatro Campoamor de Oviedo (norte de España) , bajo la presidencia del príncipe Felipe de Borbón, heredero de la corona española, que da nombre a estos galardones.