De la Rúa procesado, y Pontaquarto con más secretos - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
De la Rúa procesado, y Pontaquarto con más secretos
El juez sostuvo que el ex presidente avaló el pago ante dos senadores del PJ, a cambio de la reforma laboral. El arrepentido Pontaquarto adelantó que "hay más imputados"
26 de febrero de 2008
El ex presidente Fernando De la Rúa fue procesado este lunes por "cohecho agravado" en la causa en la que el juez federal Daniel Rafecas investiga el pago de sobornos en el Senado de la Nación para la aprobación, en 2000, de la ley de reforma laboral.

A través de su abogado, Jorge Kirszenbaum, el ex presidente volvió a cuestionar hoy la decisión del juez federal Daniel Rafecas: s"e han incorporado una enorme cantidad de pruebas en la causa, y el magistrado las ha ponderado equivocadamente".

Además, el magistrado se refirió al arrepentido ex secretario del Senado Mario Pontaquarto, quien afirmó que el ex presidente estuvo presente en un encuentro en la Casa Rosada previo al pago de las coimas. "La reunión de Casa de Gobierno nunca existió. De la Rúa nunca estuvo al tanto, estaba ocupado en la gestión del gobierno. Creemos que su palabra de De la Rúa debe ser tomada por sus valores".

Pese a que en el juzgado reinaba el hermetismo, los informantes admitieron que el magistrado "estuvo trabajando todo el fin de semana en una extensa resolución de más de 800 páginas".

Por su parte, Pontaquarto arremetió: "Siempre tuve la sensación de que la gran mayoría del bloque justicialista había cobrado la coima, el juez ha comprobado seis casos nomás".

"Hay más involucrados en el caso, además de los de los nueve imputados en la causa", reveló el ex senador y volvió a encender la mecha. "Siento vergüenza por haber participado de algo tan espantoso como pagar un soborno para sancionar una ley, sentenció.

Pontaquarto dijo haber sido el "valijero" de los 5 millones de pesos/dólares que se habrían repartido para la aprobación de la ley en abril de 2000.

Para imputar a De la Rúa -quien amplió sus indagatorias en cuatro oportunidades, siempre a su pedido- el juez de la causa habría dado por cierta la reunión de "fines de marzo, principios de abril" en la Casa de Gobierno que el ex presidente siempre negó y que originó diversas medidas de prueba.

Se trata de un encuentro en el que De la Rúa le habría dicho al senador radical José Genoud "eso arréglenlo con (el ex jefe de la SIDE Fernando de) Santibañes, en referencia a un supuesto pedido de "otras cosas" que habrían formulado los senadores justicialistas para aprobar la polémica ley.

Días atrás el Tribunal Oral en lo Federal Tres (TOF3), que deberá juzgar a los nueve otros involucrados (senadores y ex funcionarios radicales), le explicó a Rafecas la necesidad de que resuelva la situación procesal del ex presidente para que todos los acusados puedan ejercer la debida defensa en juicio.