Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Califican al nuevo IPC de "mamaracho"
Distintos sectores ven con desconfianza la nueva medición de precios del INDEC. Las repercusiones de los números que no se reflejan en el bolsillo
28 de febrero de 2008
El nuevo Indice de Precios al Consumidor (IPC) que utilizará el Indec para medir la inflación está prácticamente terminado. Pero lo que recién se inició fue la polvareda de acusaciones y puestas en duda sobre la veracidad de la medición.

Varias fueron las voces que se alzaron contra el nuevo índice. El ex director del Indec, Víctor Becquer, calificó este jueves de "mamarracho" el sistema de medición del índice inflacionario, mientras que Ricardo López Murphy denunció que "se confirman las manipulaciones".

Becquer, también advirtió que como la gente "no cree en los índices oficiales, por las dudas remarca precios y la inflación tenderá a multiplicarse".

Para el ex funcionario, quien dialogó con radio Continental, la teoría del Gobierno es que "precio que sube, precio que se saca", y señaló que "la manipulación del índice de precios al consumidor (IPC) ya se llevó puesto a un ministro" de Economía, Miguel Peirano, y ahora "se está llevando puesto al segundo ministro", por Martín Lousteau.

Señaló que en su opinión, el verdadero índice inflacionario de los últimos meses ronda "entre el 20 y el 25%", que el índice de crecimiento real es "de entre un 6 y un 8% y el de desempleo es de entre el 8 y el 9%".

Para Becquer, el Gobierno considera que "la inflación es un problema de expectativas, entonces piensan que si se anuncia que el índice es del 8%, la gente lo va a creer y se convertirá en real".

El que también se metió en la pulseada fue el titular de RECREAR, Ricardo López Murphy, al acusar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de ser "consciente de estar haciéndole un daño muy grande al país".

"Mucha gente creía que en el índice de enero se dejaba de hacer trampa", pero "desgraciadamente se confirmaron los vicios y las manipulaciones anteriores", arremetió López Murphy.

Por último, evaluó que el Gobierno "no sabe cómo salir del lío en que se metió", y añadió que "una vez que comenzó a maquillar, trucar y mentir los índices, levantar eso es más complejo".