Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Para Repsol, la venta de YPF tendrá un "papel clave"
La petrolera sumó un leve 2% a su haber en 2007 y obtuvo un beneficio de 3.188 millones de euros. Aseguran que la operación "impulsará el crecimiento" de la firma
28 de febrero de 2008
Repsol admitió hoy que la venta de YPF al banquero kirchnerista, Enrique Eskenazi, tendrá un papel "clave" para el futuro de la petrolera y abonó así la idea de que fueron los socios españoles los mayores beneficiados con la operación.

La petrolera hispanoargentina Repsol YPF tuvo en 2007 unos beneficios de 3.188 millones de euros (4.782 millones de dólares), en alza del 2%, conforme a lo que
esperaban los analistas y afectado por el efecto negativo de la tasa de cambio euro-dólar.

Los analistas interrogados por la agencia Thomson Financial News esperaban un beneficio neto de entre 2.189 y 3.513 millones de euros.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) bajó un 5,3% y se situó en 8.573 millones de euros.

Repsol YPF insistió en los efectos negativos de la tasa de cambio entre el euro y el dólar, que beneficia a la moneda europea.

Estos efectos fueron compensados parcialmente por el aumento del precio del barril de petróleo (9,3%) y la subida de los márgenes en refinería, según el comunicado del grupo.

La producción total de hidrocarburos bajó un 7,9% y se situó en unos 1,039 millones de barriles equivalentes de petróleo (bep) al día, sobre todo a causa de la menor producción en Bolivia, Venezuela, Argentina y por el fin de las actividades en Dubai.

"Este incremento de los resultados se obtuvo a pesar de la depreciación del dólar frente al euro en un 8,4% y de la caída de los márgenes internacionales de la química, si bien fue compensado parcialmente por el aumento del precio del barril de
petróleo (de un 9,3% en su calidad WTI) y por los mayores márgenes internacionales de refino", según el grupo.

Por sectores, el de exploración-producción fue el más afectado y el beneficio operativo fue de 2.968 millones de euros, en baja del 9,7%.

"Este descenso se debió, entre otros factores, al efecto de la depreciación del dólar frente al euro en un 8,4%, que ha supuesto un menor resultado de 285 millones de euros", explicó el grupo en un comunicado.

El aumento del coste en la industria (277 millones de euros), el cese de actividades en Dubai y las modificaciones de contratos en Bolivia y Venezuela (119 millones de euros) afectaron también al sector.

Otro sector en baja, la química, cuyo resultado operativo bajó un 34,6% (231 millones de euros) debido a la reducción de los márgenes y de la producción en Argentina tras las restricciones de entregas de gas natural.

Sin embargo, el sector del refino y de marketing registró un beneficio operativo en alza del 27,1% (2.358 millones de euros) gracias a la "mejora del margen de refino".

El resultado operativo del sector de gas y electricidad, más reducido, aumentó un 10% (516 millones de euros).

La semana pasada, Repsol YPF hizo efectiva la venta del 14,9% de su filial en el país sudamericano al grupo Petersen, del empresario argentino Enrique Eskenazi.

El grupo, que tiene como estrategia intentar de reducir su peso en América Latina e implantarse en otros países de legislación estable, presenta este jueves su plan estratégico para el período 2008-2012 con inversiones de entre 25.000 y 30.000 millones de euros.