Presentaron Crítica de la Argentina: Lanata en su salsa - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Presentaron Crítica de la Argentina: Lanata en su salsa
Se hizo el lanzamiento del nuevo diario de Jorge Lanata. Asteriscos.Tv estuvo allí y se lo cuenta. Se pudo ver a su mentor en pleno proceso creativo junto a todo el equipo
29 de febrero de 2008
Por Roberto Aguirre Blanco

“Todos los medios están dando anabólicos a la gente, nosotros proponemos periodismo”, con esta frase, Jorge Lanata, el director del nuevo Diario Crítica de la Argentina, que este domingo 2 de marzo estará en la calle, define esta nueva propuesta editorial que lo devuelve a sus mejores fuentes: la gráfica cotidiana.

Esta y otras máximas “lanatianas” se pueden observar a lo largo del documental de 70 minutos que cuenta desde el día uno como se fue dando forma a este nuevo matutino en la cocina de la creación, la redacción y la oficina del flamante director.

El documental, que como una cámara testigo se mete dentro del mundo de Crítica, es relatado por el mismo Lanata, donde desgrana sus sueños, sus seguridades en el oficio y una defensa al proyecto que tiene tintes de quijotescos.

“Cuando todo el mundo habla de la muerte del diario de papel y el crecimiento de los espacios digitales, yo quiero hacer un diario. Sin dudas estoy loco”, definió Lanata en dialogo con Asteriscos.Tv.

El material fílmico que será exhibirá este sábado a partir de las 22:00 en el canal América, nuestra a Lanata conduciendo con mano firme cada proceso de la construcción del diario y definiendo las líneas que pretende para el producto final que se verá en los kioscos a partir del 2 de marzo.

Para muchos es una clase magistral de periodismo, por la didáctica que aplica, no exenta de reproches, defenestraciones a como se escribe y puteadas, siempre “ a nivel profesional y no personal”, como repite Lanata ante la cámara.

“Soy el que más tiene que perder. Ya hice un diario y me salió bastante bien, muy bien diría. Todavía la gente lo recuerda. Si ahora sale mal, el que pierde soy yo”, repitió el creador de Página/12.

En esa línea asumió que tendrá competencia muy agresiva por parte de los otros diarios líderes del mercado, pero se demostró seguro de poder cumplir su objetivo.

El diario, que tendrá un formato tabloide y saldrá con una tirada de 80 mil ejemplares, tendrá su lanzamiento oficial la noche del sábado con una gran fiesta en la Facultad de Derecho donde estarán invitados, figuras del espectáculos, empresarios y periodistas entre otros.

Lanata insiste en el documental que no hará si “oficialismo, ni oposición”, sino que hará “periodismo”, y en ese marco, recordó que la “la bolsa de Miceli (por la ex ministra de Economía) no la puse yo allí, estaba. Eso es periodismo”.

Las imágenes del documental también se puede ver en el sitio web dia diario ingresando a la dirección www.criticadigital.com.