El Gobierno impulsa una nueva ley de radiodifusión - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
El Gobierno impulsa una nueva ley de radiodifusión
Busca evitar la concentración de medios, crear un ombudsman para vigilar la relación con los consumidores y controlar contenidos
21 de julio de 2006
El Gobierno prepara un proyecto que modificaría la actual ley de radiodifusión, que contempla, entre otras iniciativas, la reducción de las licencias de radio y televisión en poder de una persona física o jurídica, la creación de la figura del ombudsman para vigilar la relación de los medios con los consumidores y una mayor injerencia del Estado en el control de los contenidos.

El presidente Néstor Kirchner es el principal impulsor de la iniciativa, que también apunta a contar con un papel más activo de la prensa estatal y una redefinición del “modelo de gestión” periodística, tanto privada como del Estado.

El proyecto será girado al Congreso en las próximas semanas y el texto está siendo pulido por el secretario legal y técnico, Carlos Zannini, y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

Fuentes de la Casa Rosada y del Congreso se preocuparon por aclarar que la iniciativa no está planteada como una nueva embestida contra la prensa. Lo cierto es que el Gobierno trabaja el tema con sigilo.

El proyecto de la Casa Rosada toma algunos de los puntos de un proyecto de ley que elaboró el diputado oficialista Osvaldo Nemirovsci (Frente para la Victoria-Río Negro).

Pero la propuesta del Poder Ejecutivo será mucho más amplia, según dijeron. Sucede que la intención del Gobierno es emitir una clara señal a la ciudadanía de que Kirchner está dispuesto a terminar con la actual ley de radiodifusión que se redactó en 1980 durante la dictadura y desde entonces sufrió muy pocas modificaciones.

El Gobierno avanza con este proyecto en un momento muy conflictivo de su relación con la prensa. Hace menos de una semana la senadora Cristina Fernández de Kirchner realizó una fuerte crítica a ciertos medios y periodistas por la información que dieron en relación a la polémica ley de superpoderes. Pero en la Casa Rosada aclararon que el proyecto de reforma de la ley de radiodifusión se trabaja desde mucho antes que la embestida de Cristina Kirchner.

Uno de los puntos del proyecto que mayor polémica originará sin duda será aquel que plantea una drástica reducción de la propiedad de las licencias de radio y televisión en poder de una persona física o jurídica.