Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Cristina propuso acuerdos y defendió la política de precios
Dijo que el gran objetivo es reducir a "un dígito" la pobreza y a un "5 % la desocupación". Evitó hablar del INDEC pero defendió la política de precios
1 de agosto de 2008
En un discurso que improvisó de principio a fin, sin utilizar siquiera un ayuda memoria, la presidenta Cristina Kirchner propuso hoy un gran acuerdo nacional con metas concretas como reducir a "un dígito" la pobreza y a un "5 por ciento" la
desocupación, y defendió la política oficial de precios, aunque evitó aludir al polémico funcionamiento del INDEC.

Al dejar inaugurado por primera vez un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso, la Presidenta sostuvo que se debe realizar un "acuerdo del Bicentenario", con objetivos claros en materia económica, de infraestructura, del conocimiento de
salud y desarrollo social.

Con un mensaje de una hora y trece minutos, y sin leer, Cristina trazó líneas generales de gestión con anuncios de planes e iniciativas para solucionar problemas estructurales, pero se abocó a cuestiones institucionales y evitó hablar de política.

La jefa de Estado anunció que en los próximos días se lanzarán planes nacionales en distintas áreas: un programa de financiación para pymes por parte del Banco Central, uno para que las personas que no pudieron hacerlo finalicen la escuela primaria y la
secundaria, un plan de infraestructura a nivel nacional, uno para atender a los niños con cardiopatías congénitas, uno de "abordaje integral" de la pobreza dirigido a medio millón de personas y otro de "sanidad escolar".

Anunció que impulsará reformas en la Justicia para introducir instrumentos de "oralidad", de manera de acelerar procesos y que el Estado dará "recompensas" a quienes brinden información que permita ubicar a represores.

En cuanto a la política de precios del Gobierno, un tema que se coló con fuerza en el debate público en los últimos días, la Presidenta ratificó las actuales políticas, pero evitó puntualizar sobre la situación del INDEC.

Confirmó que el Gobierno analizará "cómo se componen las distintas cadenas de valor" en el sector productivo.

"La transparencia es para todos, para el Estado y para el mercado, para lo público y para lo privado", afirmó la Presidenta.

Subrayó que se puede "sostener precios internos" de los alimentos que "permitan calidad de vida a nuestra sociedad y a nuestro pueblo, y al mismo tiempo con fuertes saldos exportables".

La jefa de Estado consideró a la vez que los saldos exportables "deben ser incrementados en el valor agregado".

"Podamos combinar en círculo virtuoso el sostenimiento y crecimiento del mercado interno con calidad de vida para los argentinos y aumento de la exportación", apuntó.

Por otra parte, garantizó que no habrá cortes de energía para los sectores productivos y defendió una vez la alianza de la Argentina con Venezuela, al considerar que "no es una cuestión de simpatías personales o amiguismos políticos" sino que apunta a
"cerrar la ecuación energética" de la región.

En forma paralela, casi al finalizar su discurso, le pidió al Reino Unido que permita, como un gesto "humanitario", que los familiares de caídos en Malvinas puedan viajar "en avión" a las islas.