Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
El consumo, viento en popa
Creció 3,3% en febrero frente a igual mes del 2007, según CAME. La mejora fue impulsada por compras de acondicionadores de aire, Tvs de plasma y notebooks
2 de marzo de 2008
Las cantidades vendidas por los comercios minoristas crecieron 3,3% en febrero frente a igual mes del año pasado, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La venta de electrodomésticos de todo tipo volvió a liderar el consumo y se destacaron por su dinamismo rubros como jugueterías, muebles, alimentos y bebidas, farmacias y marroquinerías, indicó CAME.

Los electrodomésticos crecieron 12% en febrero frente a igual mes del año pasado, impulsados por la importante salida que tuvieron los equipos de aire acondicionado, televisores con pantalla de plasma, notebooks, MP3, celulares y electrodomésticos de uso hogareño como microondas, y pequeños artefactos.

La venta de indumentaria subió 3%, en marroquinerías las cantidades vendidas crecieron 5%, y el rubro alimentos y bebidas incrementó 5% las cantidades respecto a febrero de 2007.

Por su parte, la llegada de San Valentín incidió en los comercios de flores y plantas con un aumento interanual de 8%, golosinas y gaseosas con incremento de 4%, bazar y regalos (4%) y bijouterie (5%).

Un sector afectado por el comportamiento de los precios internacionales del oro y la plata fueron las joyerías, que vendieron en febrero 5% menos en cantidades que en igual del año pasado.

En tanto, la venta de calzados, materiales para la construcción y artículos eléctricos y ferreterías se mantuvieron estables, según el relevamiento realizado por CAME sobre 461 comercios minoristas de todo el país.

El informe indica que hubo un "un visible desplazamiento de la demanda hacia las grandes cadenas de ventas y la mayor prudencia de las familias al momento de decidir sus gastos" que desaceleraron el ritmo de crecimiento de las ventas minoristas.

No obstante, del total de rubros que componen la oferta minorista, el 32% se mantuvo sin cambios, y 63,6% continuó incrementando sus cantidades vendidas frente a febrero 2008.

En este contexto, las ventas minoristas registran un incremento promedio mensual de 3,9% en cantidades para el primer bimestre del año.

"Es de esperar que este porcentaje se vaya incrementando en el resto del año, impulsado por una economía que continúa creando empleo, recomponiendo los ingresos de los hogares y sumando competitividad al sistema productivo", concluyó CAME.