Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Tambores de guerra entre Venezuela y Colombia
Tras el ataque a las FARC en territorio ecuatoriano, Chávez envió tropas a la frontera con Colombia y le dijo a su par de Ecuador: "Cuente con Venezuela para lo que sea"
2 de marzo de 2008
El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó la movilización de tanques hacia la frontera con Colombia y el cierre de su embajada en Bogotá tras la operación militar del sábado que culminó con la muerte del líder de las FARC, Raúl Reyes, en territorio ecuatoriano.

El mandatario dijo que después del incidente había conversado en varias ocasiones con su par ecuatoriano, Rafael Correa, y comentó que lo apoyará en cualquier decisión que tome su Gobierno posterior a la incursión.

"Señor ministro de Defensa, muévame 10 batallones hacia la frontera con Colombia, de inmediato, batallones de tanques. La aviación militar que se despliegue", dijo Chávez durante su programa semanal de radio y televisión Alo, presidente.

En cuanto a una incursión militar de Colombia en suelo venezolano Chávez repitió su advertencia a Uribe: "Si a usted se le ocurre hacer esto en Venezuela, le vamos a mandar unos Sukhoi (aviones de combate) compañero".

En los últimos años, el bolivariano se dedicó a comprar una gran cantidad de armas, aeronaves y aviones de combate rusos.

"Pongo a Venezuela en alerta y apoyaremos al Ecuador en cualquier circunstancia", afirmó. Chávez dijo que Correa estaba "indignado" con el resultado de una investigación preliminar, que determinó que el ataque al campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se había hecho "por el norte y por el sur", en contradicción con la versión de Bogotá.

El Gobierno de Colombia dijo el domingo que no había violado la soberanía de Ecuador en el bombardeo y aseguró que actuó en legítima defensa.

Caracas y Bogotá, que mantienen profundos lazos comerciales, se encuentran en medio de una crisis diplomática desde que el presidente Alvaro Uribe suspendió la mediación de Chávez ante las FARC para buscar la liberación de un grupo de personas secuestradas por la guerrilla.

Chávez aseguró que la acción de Colombia podía ser "el comienzo de una guerra" en el continente y tuvo agrias palabras hacia Uribe, a quien acusó de actuar bajo las órdenes de los Estados Unidos, su enemigo ideológico.

Uribe "es un criminal, no sólo es que es un mentiroso, un mafioso, un paramilitar y dirige un narcogobierno y dirige un Gobierno lacayo del Gobierno norteamericano. Es un subordinado de (presidente estadounidense George W.) Bush", dijo. Chávez, que dice conducir una revolución socialista, puntualizó que considera necesario liberar a Colombia del imperialismo de los Estados Unidos, pero no añadió otros detalles respecto a las acciones que planea su Gobierno.

"Nosotros no queremos guerra", matizó sin embargo.

Asimismo, calificó de "cobarde asesinato" la muerte del segundo de las FARC, Raúl Reyes, a manos del ejército colombiano.

"No fue ningún combate, fue un cobarde asesinato, todo fríamente preparado", dijo el mandatario venezolano durante su programa dominical Aló presidente, transmitido por el canal del estado.

"Nosotros rendimos tributo a un verdadero revolucionario que fue Raúl Reyes", dijo luego de asegurar que la oligarquía colombiana es la que celebra.