El campo en pie de guerra: pararían en dos semanas - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
El campo en pie de guerra: pararían en dos semanas
Los sectores más duros de la producción agropecuaria prometen paro y cortes de ruta. Reclaman a Cristina Kirchner incentivos y políticias de desarrollo para el sector
3 de marzo de 2008
Los sectores más duros de la producción agropecuaria avanzan hacia un plan de protestas que, afirman, comenzará a mediados de marzo en rechazo a las distorsiones generadas en los mercados de la carne, los lácteos y los granos.

Si bien se había acordado un plan de desarrollo para encarar soluciones a las problemáticas dels ector agropecuario, hoy los productores no ven avances.

“Nada cambió y nada hace pensar que algo cambie. Así como estamos, la única salida parece ser tomar acciones”, comentó al diario El Cronista Pedro Apaolaza, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).

Es que, como indican desde el ruralismo confederado nacional, la postura de los funcionarios de Cristina parece no tener retorno y entre los productores comenzaron a analizarse desde gestiones para que la Presidenta los reciba, hasta salir a las rutas a protestar o hasta definir un paro agropecuario, similares a los tres que el campo le hizo, más unido o fracturado, a Néstor Kirchner en menos de un año y medio.

En tanto, el Gobierno estudia reducir las autorizaciones del Registros de Operaciones de Exportación (ROE) para exportar carne durante los próximos dos meses con el convencimiento que así aumentará la oferta para el mercado interno. El mecanismo sería limitar a 24.000 toneladas, sobre las 40.000 toneladas permitidas actualmente, las exportaciones de carne durante marzo.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens, culpó al Gobierno Nacional de la falta de inversiones en el sector ganadero, y consideró que "el problema del momento es compatibilizar precios internos y externos".

"El hecho de no poder exportar más del 20 por ciento de lo producido, y que lo que queda en el país se venda a precios que no son los que indica el libre juego de la oferta y la demanda -sino el funcionario de la Secretaría de Comercio Interior- hace que cualquier tipo de inversión, por el momento, no elija esta actividad como proyecto", sostuvo el dirigente.

Miguens señaló además que "muchas veces se dice que los ganaderos quieren exportar solo lo bueno, para que lo de mala calidad quede para el consumo local. Pero no es así. Para cubrir el 80 por ciento (del total producido) que se consume en el país
no alcanzaría con lo malo, porque acá se consume de todo".

En cuanto al Plan Ganadero Nacional, el titular de la Sociedad Rural dijo que "quedó cajoneado, pero hay programas provinciales que sí están funcionando".

"Un Plan Ganadero significa algún tipo de estímulo a la actividad, que sin ninguna duda está relegada, y que necesita previsibilidad para que proyectos y capitales que ingresen al país tengan confianza en inversiones que son a mediado y largo plazo",
enfatizó.