Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Rodríguez Zapatero y Rajoy, otra vez cara a cara
Esta noche se enfrentarán en el segundo y último debate televisivo antes de las elecciones. El presidente español encabeza las encuestas como el preferido
3 de marzo de 2008
El presidente del gobierno español y candidato socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, saca una ventaja de entre 4 y 5,5 puntos a su rival conservador Mariano Rajoy, según tres encuestas publicadas este lunes a pocas horas del segundo y último debate televisivo entre ambos.

Desde el inicio de la campaña electoral, el pasado 22 de febrero, cuando Zapatero y Rajoy partieron casi empatados, la ventaja del candidato socialista sobre el conservador es moderada pero se mantiene firme a sólo seis días de los cruciales comicios, según informó la agencia Telam.

En este contexto, ambos candidatos se enfrentarán esta noche en el segundo y último duelo televisivo de la campaña, tras un primer debate que para la mayoría de los encuestadores y analistas ganó Zapatero.

De acuerdo con la encuesta diaria del Instituto Opina para la radio Cadena Ser, el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ganaría hoy con un 43,5% de los votos, 5,5 puntos de diferencia con el opositor Partido Popular (PP), que obtendría un 38%.

Otra encuesta, realizada por Sigma Dos para el diario El Mundo, otorga al candidato socialista un 43,4% de votos y entre 157 y 171 escaños, situándose 4,1 puntos por delante del aspirante del PP, Mariano Rajoy, con un 39,3% y entre 148 y 151 diputados.

La diferencia entre los dos grandes partidos se debe esencialmente a que la participación subirá hasta el 76-78%, según el citado estudio.

En tanto, una encuesta del Instituto Noxa para el diario catalán La Vanguardia, indica que el PSOE ganaría hoy con un 43,5% de los votos frente al PP, que obtendría un 39,5% de los sufragios.

De acuerdo con el estudio de Sigma Dos, mientras Rajoy se afianza entre los votantes mayores de 65 años, Zapatero consigue atraer en buena parte a los votantes más jóvenes, ya que en el grupo de electores comprendidos entre los 18 y 29 años saca una ventaja de 11 puntos al PP.

Además, el presidente del gobierno logra fidelizar el voto femenino, que es siete veces más alto que el del PP.

Sin embargo, la lealtad de los propios simpatizantes es mayor en el PP, con un 89,6% frente al PSOE, con un 79,4%. La fidelidad de los simpatizantes de Izquierda Unida (IU) desciende hasta el 69,1%, lo que hace pensar que buena parte de estos votantes pueden optar al final por hacer uso del voto útil en favor del PSOE.

Según la encuesta de Noxa, el avance de los dos grandes partidos se produciría a costa de las restantes formaciones, que experimentan retrocesos de diversa magnitud.