Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
El oficialismo ruso vuelve a ser gobierno y a tener el poder
Dimitri Medvedev, delfín del actual presidente, logró casi el 70% de los votos. Aseguró que él mismo decidirá el rumbo de la política exterior. Asumirá el 7 de mayo
3 de marzo de 2008
Dimitri Medvedev, candidato oficial del gobierno ruso, logró más del 70% de los votos que lo consagraron presidente de Rusia.

Durante una media hora, Medvedev contestó preguntas de periodistas de varios medios mundiales en las que confirmó que el actual presidente Vladimir Putin será su primer ministro y que elaborarán el gabinete en colaboración.

También buscó poner freno a las especulaciones acerca de cómo será la convivencia entre el flamante presidente y una personalidad fuerte y firme como la de Putin. Ante una pregunta, Medvedev aseguró que la división de tareas en el gobierno "está delimitada por la Constitución".

Medvedev llegó hasta una de las dos sedes que el Consejo Electoral habilitó en el centro de Moscú para transmitir la evolución de los cómputos ya entrada la madrugada y luego de subirse -junto con Putin y bajo la nieve- a un escenario en donde habían actuado varias bandas de rock.

Medvedev habló también de otro punto sensible, la relación con el resto del mundo, un tema que genera expectativas por los posibles cambios de estilo, y hasta de rumbo, en momentos en que la crisis por la independencia de Kosovo sigue latente y cuando en EE.UU. faltan apenas meses para el cambio de gobierno. "El presidente es quien determina la política exterior", dijo.

Mientras los resultados de las elecciones de ayer -donde hubo un 60% de participación- ponían al partido oficialista Rusia Unida en el primer lugar con 69,4%, en segundo término aparecía el comunista Gennady Zhuganov con poco más del 18%. El nacionalista Vladimir Zhirinovsky aparecía en tercer lugar con cerca de un 11% y el independiente partidario del ingreso de Rusia a la UE, Andrei Bogdanov, con más del 1%.

Zhirinovski resaltó que lo de ayer no fue una elección sino "la confirmación de un designado" y descartó finalmente presentarse a la Justicia para denunciar fraude, algo que el comunista Zhuganov aseguró que sí piensa hacer.

"Estamos buscando la estabilidad y nuestro propio camino hace muchos años, ahora tenemos la posibilidad de hacerlo", afirmó el nuevo mandatario ruso.

Las elecciones en el país más extenso del mundo, que comenzaron anteayer en la tarde en la península de Chukotka, frente a Alaska -Rusia cuenta con 11 husos horarios-, se realizaron luego de una campaña electoral fuertemente controlada por el Kremlin y con poca presencia opositora en los medios de comunicación.

Medvedev asumirá la presidencia el 7 de mayo. Putin será, seguramente, su primer ministro luego de encabezar en diciembre pasado la lista de candidatos a la Duma (Parlamento) del partido oficialista Rusia Unida.