Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Más de 1 millón de chicos no empezaron las clases
En 17 provincias de las 24 hoy no hay clases porque los docentes siguen de paro. Los gobernadores y los gremios no acordaron subas en los respectivos sueldos básicos
3 de marzo de 2008
Hoy empezaron las clases, pero como era de esperar no en todo el páis. Alumnos y maestros asistirán a clases con normalidad en 17 provincias, mientras que en Jujuy, La Pampa, Mendoza, San Juan, San Luis, Corrientes y Río Negro los docentes realizarán medidas de fuerza, y en La Rioja continuaban las negociaciones salariales.

El acuerdo logrado el 21 de febrero pasado en la primera paritaria nacional docente que se efectúa luego de 20 años, sirvió como base para que se abrieran las negociaciones entre los gobiernos y los sindicatos en cada una de las provincias, con la pauta de 1.290 pesos acordado como sueldo inicial del docente.

En el acta acordada en la paritaria nacional se especifica que los sueldos básicos de los docentes serán discutidos en cada una de las provincias, lo que generó diferencias debido a la distinta realidad de los presupuestos provinciales.

En la provincia de Mendoza los maestros resolvieron no iniciar las clases al fracasar las tratativas salariales, según confirmó el titular del Sindicato Unidos Trabajadores de la Educación, Eduardo Franchino.

El dirigente gremial fundamentó la decisión al sostener que "las autoridades de Hacienda no firmaron la propuesta salarial (ofrecida por el gobierno provincial) de un sueldo inicial de 1.400 pesos".

El titular del gremio, informó que a partir de las 10 los maestros se movilizarán hasta la Casa de Gobierno y el martes se realizará un nuevo plenario de delegados docentes para analizar la situación y determinar medidas.

En la provincia de Jujuy, los docentes decidieron un paro de 72 horas ya que el ofrecimiento del gobierno, de blanquear 100 pesos del Fondo Compensador de los 200 que venían percibiendo, "no satisface las expectativas de los afiliados", aseguró Alberto Maigua, secretario gremial de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep).

En La Pampa, donde el ciclo lectivo debe comenzar el miércoles próximo, las clases no se iniciarán a raíz del fracaso de la paritaria entre el gremio docente y el gobierno, donde la propuesta oficial consistió en el pago de una suma fija de 238 pesos, de los cuales sólo 50 pesos pasarían al básico.

En este marco, los maestros convocaron para el miércoles próximo a una movilización a las 10 en la plaza San Martín.

En San Juan, los docentes decidieron postergar el inicio del ciclo lectivo por 48 horas, al considerar insuficiente la oferta salarial del gobierno.

No obstante, los maestros concurrirán este lunes y el martes a las escuelas para debatir la oferta del gobierno, pero no atenderán a los alumnos.

En San Luis, los gremios docentes reiteraron su rechazo al aumento salarial anunciado por el gobierno provincial, y ratificaron las medidas de fuerza que cumplirán "sin asistencia a los lugares de trabajo desde el lunes 3 de marzo".

Los docentes aseguraron que los aumentos anunciados por el gobierno son insuficientes y no cumplen con las leyes vigentes al no determinar que se pague por cargo, que es uno de los reclamos fundamentales del sector.

En tanto, en la provincia de La Rioja, donde la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) había ratificado el viernes último un paro de 72 horas desde el lunes tras rechazar el aumento de 100 pesos al básico dispuesto por el gobierno local, se disponían a debatir la nueva propuesta salarial, de aumentar 50 pesos más al básico.

En este marco, hoy a última hora podría decidirse el levantamiento del paro e iniciar las clases con normalidad.

En tanto, en Río Negro, la Unión de Trabajadores de la Educación (Unter) cumplirá un paro de 48 horas, el lunes y el martes en reclamo de 1.800 pesos de salario inicial para el maestro de grado.

En Corrientes, los sindicatos docentes que integran un Frente Gremial decdieron no comenzar las clases el lunes próximo al no llegar a un acuerdo con el gobierno provincial en torno a la incorporación de sumas no remunerativos a su sueldo básico.