Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
"Mercosur no fracasó"
Lo aseguró el presidente Kirchner al abrir la Cumbre de Córdoba. "Que haya diferencias no quiere decir fracaso", aseguró el mandatario argentino
21 de julio de 2006
"No se puede decir porque dos o tres países o entre nosotros mismos tenemos diferencias circunstanciales y coyunturales", el Mercosur haya "fracasado", advirtió el presidente Kirchner.

Advirtió también que la integración regional no sirve para ver "qué país es más vivo que el otro", e instó a impulsar la "solidaridad" en el Mercosur.

Kirchner sostuvo que la región sufrió "procesos de vaciamiento económico, de exclusión social, de marginación muy fuertes, que casi nos dejaron como el patio trasero del mundo".

El jefe de Estado se pronunció de esa forma al ofrecer un discurso ante sus pares de la región en la reunión de presidentes de la Cumbre que se desarrolla en Córdoba.

Kirchner señaló allí que los miembros del Mercosur no deben "ocultar" sus diferencias, sino "analizarlas y resolverlas".

"No tenemos que ocultar nuestras diferencias, sino analizarlas y resolverlas", señaló Kirchner, quien se pronunció a favor de tratar las "tensiones y divergencias" marcando los distintos "puntos de vista" y articulando los "intereses".

Además, el jefe de Estado afirmó que "las asimetrías existentes" en el Mercosur "merecen ser tenidas en cuenta" y se mostró a favor de que se otorguen "salvaguardas y compensaciones" a los miembros más pequeños del bloque.

Kirchner sostuvo que en los últimos tiempos se dotó de "mayor institucionalidad" al Mercosur, que se amplió con nuevos miembros.

Además, se pronunció a favor de "la consolidación de la red de gasoductos" en la región.

Kirchner sostuvo que esas obras se tratan de una "sólida plataforma para la integración no sólo energética sino política y social".

En forma paralela, el mandatario realizó un llamado a que "rápidamente se encuentren los caminos de la paz" en el conflicto de Oriente Medio y que "no haya invasiones" en la región.

Kirchner pidió que "se termine la muerte de cientos de hermanos la mayoría de ellos civiles en este conflicto que hoy se afronta" en esa región del mundo y que finalicen "las agresiones mutuas".

A su vez, el canciller Jorge Taiana aseguró que se están "sentando las bases de un nuevo Mercosur" y subrayó que se busca dar "pasos concretos" para reducir las asimetrías económicas en el bloque regional.

"Se reconocen explícitamente las asimetrías existentes y se dan pasos concretos para su tratamiento", destacó Taiana, al ofrecer un informe sobre el estado de situación en el bloque regional ante los presidentes del Mercosur.