Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Colombia acusó a Ecuador de mantener vínculos con las FARC
Denunció que hallaron documentos "reveladores" en la computadora del número dos del grupo guerrillero. Por su parte Ecuador calificó la acusación de "patraña"
3 de marzo de 2008
La crisis por la muerte del número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se extendió esta mañana cuando el gobierno de Colombia acusó a Ecuador de tener relaciones políticas con el grupo guerrillero, afirmación que el ministro de Defensa ecuatoriano, Miguel Carvajal, calificó como una "patraña".

El director de la policía colombiana, general Oscar Naranjo, confesó que diversos artículos hallados en la computadora personal de Raúl Reyes son "tremendamente reveladores", a su entender, de la relación de Ecuador con las FARC-

En una conferencia de prensa que brindó anoche en la Casa Nariño, sede del Gobierno colombiano, Naranjo afirmó que uno de esos testimonios es un correo electrónico del 18 de enero, firmado por Reyes y dirigido a los "camaradas del secretariado (de las FARC) y elaborado a manera de acta, enumeración o relación".

Esa "acta", según difundió hoy el diario La Nación, daría cuenta de que el ministro de seguridad de Ecuador, Gustavo Larrea, "en nombre del presidente Correa, tiene interés de oficializar las relaciones con la dirección de las FARC".

En el mensaje Reyes dice a la conducción que "pregunta el gobierno ecuatoriano a las FARC si les interesa el reconocimiento de beligerancia, pues comparten los planteamientos de Chávez en estos temas", dijo Naranjo. El oficial expresó que Quito "deberá responder muy claramente" por lo que consigna Reyes en sus documentos.

En tanto, el director policial señaló que en uno de los documentos hallados Reyes le comunicaba a la conducción guerrillera: "Ofrece (Ecuador) su ayuda a la lucha de las FARC por el intercambio humanitario y salidas políticas", y añadió que en ese contexto Reyes escribió: "Solicitan (las autoridades ecuatorianas) de nuestro jefe Manuel Marulanda y al secretariado un aporte que impulse la gestión de Correa en el tema del canje, puede ser entregarle el hijo del profesor Moncayo (secuestrado por los rebeldes) o algo que permita dinamizar su labor política"-

Según el reporte leído por Naranjo, el gobierno ecuatoriano "se compromete a relevar los mandos policiales y militares en las zonas de presencia de las FARC con información" presentada por los mismos insurgentes. "Reyes reitera a los miembros del secretariado (de las FARC) la necesidad de avanzar en las respuestas a este contacto emisario del presidente Correa, el ministro Larrea", aseveró Naranjo.

"Por esta razón, los interrogantes derivados de este documento ameritan respuestas concretas, respuestas que despejen ante Colombia y el mundo cuál es el estado de la relación del gobierno ecuatoriano con un grupo terrorista como las FARC, por qué razón se produjeron entrevistas y contactos personales con alias Raúl Reyes en territorio ecuatoriano o colombiano", añadió el oficial.

Por su parte, el viceministro de Defensa ecuatoriano, Miguel Carvajal, calificó las acusaciones de Bogotá como una "patraña" y rechazó que su gobierno tenga acuerdos políticos o militares con los guerrilleros. "Esta es una patraña, es una patraña montada para reaccionar a las declaraciones y a las decisiones del gobierno ecuatoriano", afirmó el funcionario a la radio RCN.

En tanto, el presidente Correa anunció en cadena nacional de televisión que su gobierno decidió movilizar tropas a la frontera con Colombia y expulsó de su territorio al embajador de Bogotá en Quito, Carlos Holguín, como respuesta a la violación de su soberanía hecha desde Colombia.