Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Colombia asegura que no enviará tropas a la frontera
Desde el gobierno colombiano afirmaron que tienen la situación "bajo control" dentro de su país. Además, pidieron disculpas a Quito por incursionar en su territorio
3 de marzo de 2008
El gobierno de Colombia aseguró que no movilizará tropas hacia sus fronteras con Ecuador y Venezuela. Así lo aseguró Juan Manuel Santos, ministro de Defensa colombiano, al sostener que tienen la situación "bajo control" dentro de su territorio y que hace falta un desplazamiento de ese tipo.

Santos aclaró que no se pronunciaría sobre los anuncios y declaraciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pero sí se manifestó sorprendido por lo que denominó el grado de estrecha relación de Quito con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El funcionario ratificó que le ofrecieron excusas a Ecuador por incursionar en su territorio, pero que el debate se debe dar en foros internacionales como la OEA o la ONU. Insistió en que Ecuador le dio refugio a los guerrilleros de las FARC.

"Nosotros en muchas ocasiones le dijimos al gobierno del Ecuador 'ojo que allá están las FARC' y la reacción del gobierno de Ecuador era sentirse insultado por la simple sugerencia", dijo.

"Ahora, nos damos cuenta, o pudimos comprobar, que era todo lo contrario, que era con la connivencia directa porque lo que aparece en documentos, lo que nos señala, era que sabían (en Quito) perfectamente e inclusive estaban queriendo hacer acuerdos con las FARC", agregó Santos.

La crisis se desató el sábado pasado cuando Colombia asesinó a Luis Edgar Devia Silva, conocido como "Raúl Reyes", uno de los siete integrantes de la jefatura de las FARC, y a otros 16 guerrilleros en territorio ecuatoriano.

La respuesta de Ecuador no se hizo esperar. Denunció una "agresión" colombiana a su territorio por haber cruzado la frontera para matar a Reyes y más tarde expulsó al embajador de Bogotá. Desde Venezuela, Hugo Chávez movilizó tropas a la frontera y cerró su embajada en Quito.

Las tropas ecuatorianas desplegadas en la frontera con Colombia entraron en "máxima alerta" por orden del presidente Rafael Correa. Ecuador cuenta con unos 11.000 soldados en el territorio colindante con su vecino, con quien comparte unos 600 kilómetros de frontera. Además tienen apoyo de aviones A-37 de fabricación estadounidense, para operaciones en el área selvática, y helicópteros tipo Gacela.