Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
EE.UU. respaldó a Colombia en "guerra antiterrorista"
El gobierno de Bush hizo un guiño a Colombia en la crisis que se desató tras la masacre del segundo jefe de las FARC. La OEA convocó a una reunión urgente
3 de marzo de 2008
Estados Unidos respaldó a Colombia en la crisis que se desató tras la masacre del segundo jefe de las FARC. Además, pidió "moderación" a los gobiernos de Venezuela y Ecuador, quienes enviaron tropas a la frontera.

"Consideramos a las FARC como una organización terrorista", dijo el vocero adjunto del Departamento de Estado, Tom Casey, en declaraciones realizadas esta tarde. Y agregó: "Apoyamos al gobierno de Colombia en sus esfuerzos por responder a esa amenaza y desafío".

"En términos de las acciones militares específicas y la respuesta por parte del gobierno ecuatoriano, sabemos que el gobierno colombiano ofreció discutir este tema con Ecuador", señaló.

La crisis que afronta Colombia con Ecuador y Venezuela se desató por una operación militar colombiana que concluyó con la muerte en territorio ecuatoriano del líder guerrillero "Raúl Reyes", vocero y "número dos" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Tras la operación, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cerró su embajada en Bogotá, mientras que el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, retiró a su embajador en Colombia y expulsó al embajador colombiano en Quito. Además, ambos mandatarios reforzaron militarmente la frontera de sus países.

Para resolver la crisis, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, convocó para este martes un Consejo Extraordinario del organismo. Junto a los llamados a la calma, casi todos los Gobiernos en la región se solidarizaron con el Gobierno ecuatoriano y condenaron los hechos.

"Este martes hay sesión ordinaria, como suele haber los martes, pero Ecuador pidió este domingo a la noche una reunión especial con el exclusivo propósito de tratar el tema", dijo Insulza en referencia al retiro de los embajadores ecuatoriano y venezolano de Bogotá, tras el asesinato en territorio de Ecuador del número dos de las FARC, Raúl Reyes.

A propósito adelantó que "si el Consejo de la OEA (el órgano principal del organismo) estima prudente un pronunciamiento sobre le tema, lo habrá".

El presidente de Perú, Alan García, calificó de "inaceptable" la invasión del territorio ecuatoriano. De igual manera, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, señaló: "No podemos estar de acuerdo en que no se respeten las fronteras y lamentamos que Ecuador se haya sentido agredido".

También, el jefe de Estado de Paraguay, Nicanor Duarte, condenó la "agresión a la soberanía" y abogó porque "este conflicto se pueda resolver sin poner en riesgo la paz y la estabilidad en la región".