Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Argentina se alinea con Ecuador en conflicto con Colombia
El canciller Jorge Taiana adelantó que expondrá, en la sesión de mañana de la OEA, el "rechazo a cualquier forma de violación de la soberanía territorial". Crece la tensión
3 de marzo de 2008
Luego de mantener un diálogo con su par ecuatoriana, María Isabel Salvador, el funcionario aseguró también que "el respeto de la soberanía territorial es un principio inviolable en el derecho internacional y nada ni nadie puede justificar su violación".

Taiana agregó que "la Argentina trabaja para que la paz no se altere y el proceso humanitario continúe. Asimismo, que la OEA reafirme los principios y valores que para nuestro país son inmutables y esenciales".

El Canciller participó en Suiza de la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y viene manteniendo conversaciones permanentes desde ayer con los cancilleres de Brasil, Chile, Venezuela, Ecuador, Colombia y Paraguay.

"Argentina lleva adelante un importante trabajo diplomático para lograr coordinar las posiciones comunes entre los países de la región y reitera su más profunda preocupación ante una evidente violación de la soberanía territorial de un país de la región como es Ecuador", expresó la Cancillería en un comunicado.

Taiana, además de continuar los intensos diálogos telefónicos con sus pares de la región, conversó largamente con el titular de la OEA, José Miguel Insulza, con quien intercambió información y coincidió en la preocupación por la crisis entre Ecuador y Colombia.

El funcionario se refirió así al conflicto surgido luego que tropas colombianas ingresaran a territorio ecuatoriano donde dieron muerte a varios guerrilleros de las FARC, entre ellos el número dos de esa organización, Raúl Reyes.

El conflicto provocó que Ecuador y Venezuela retiraran de Colombia a sus embajadores y desplazaran efectivos militares hacia sus respectivas fronteras con ese país.