Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
"Valijagate": se quebró acusado y complica a "la candidata"
Se trata de Carlos Kauffman, acusado de agente encubierto de Venezuela. Habría presionado a Antonini para que no dijera a quién iba dirigido ese dinero
3 de marzo de 2008
El venezolano Carlos Kauffman, uno de los cinco acusados de conspirar para actuar como agentes encubiertos de Venezuela en el caso de la valija con los 800 mil dólares, se declaró culpable.

Kauffman asumió su responsabilidad en el caso del maletín con casi 800.000 dólares incautado en Argentina. Es el segundo acusado en declararse culpable después de que Moises Maionica lo hiciera el pasado 25 de enero, informó este lunes Alexander Acosta, fiscal federal del distrito sur del estado de Florida.

Acosta precisó que Kauffman, de 35 años y quien presentó su declaración ante la jueza Joan Lenard en un tribunal de Miami, recibirá su sentencia el próximo 12 de mayo.

La decisión del venezolano se produjo la misma semana en que Lenard revocó la fianza de 150.000 dólares al uruguayo Rodolfo Edgardo Wanseele Paciello, también acusado en el caso, después que los fiscales presentaran pruebas de su presunto vínculo con la inteligencia de Venezuela.

Kauffman, Maionica, Wanseelle Paciello, Antonio José Canchica Gómez y Franklin Durán están acusados de participar en una operación para encubrir el origen de los 800.000 dólares que presuntamente estaban destinados a la campaña electoral de Cristina Kirchner, de acuerdo con los fiscales federales.

Un empresario estadounidense-venezolano, Guido Antonini Wilson, radicado en Miami, viajó con el maletín desde Caracas a Buenos Aires en agosto del 2007 en un avión junto con varios funcionarios de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), y agentes de aduanas argentinos se le decomisaron.

Los acusados, según las autoridades estadounidenses, intentaron presionar a Antonini Wilson para no que revelara el origen y destino del dinero.