Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Colombia denunció que Chávez le pagó 300 millones a las FARC
El director de la policía vinculó a Chávez con la guerrilla, a partir de información que dijo haber obtenido de las computadoras decomisadas a Reyes
3 de marzo de 2008
El general Oscar Naranjo, director de la policía colombiana, vinculó hoy al gobierno venezolano con la guerrilla de las FARC, a partir de información que dijo haber obtenido de las computadoras decomisadas supuestamente a Raúl Reyes, muerto el sábado durante un ataque militar de Colombia en territorio de Ecuador.

Esa invasión al territorio vecino, además de causar la muerte al número dos de las FARC, desencadenó una crisis diplomática de Colombia con Ecuador y Venezuela, que ordenaron la militarización de sus fronteras.

"Hemos encontrado información que compromete al gobierno venezolano, particularmente a través del ministro (de Interior y Justicia, Ramón) Rodríguez Chacín y cartas, documentos, que el propio secretariado y Manuel Marulanda ha dirigido al presidente Hugo Chávez Frías", dijo Naranjo.

Según el jefe policial esa información apareció en uno de los tres computadores decomisados a quien fue el vocero oficial de las FARC y segundo al mando de ese grupo.

En el marco de esos supuestos vínculos, Naranjo acusó a Venezuela de haber aportado 300 millones de dólares a las FARC, basado en una carta del 14 de febrero de este año dirigida por Iván Márquez a los nueve integrantes a la cúpula de ese grupo.

El general leyó un aparte de dicha carta que decía: "camaradas, secretariado, cordial saludo. Por dos días nos reunimos con Rodríguez. Conclusiones principales: con relación a los 300 (millones) que en adelante llamaremos dossier ya hay gestiones adelantadas por instrucciones de jefe del cojo las cuales comentaré en nota aparte. Al jefe lo llamaremos Angel y al cojo Ernesto".

Naranjo agregó que sus hombres investigan para determinar si el supuesto giro de esos 300 millones de dólares de Caracas a las FARC fueron en pago para conseguir la liberación de los 43 rehenes que ese grupo mantiene en su poder.

Según el oficial colombiano, en la misma carta Márquez le dice a sus jefes que, al parecer, el ministro Rodríguez Chacín les iba a aportar "unas caucheras viejitas (fusiles, de acuerdo a la versión de Naranjo) que tenía guardadas por ahí y que él sabía que todavía funcionan".

También relató que en otra nota "Reyes habla del agradecimiento de Chávez" a las FARC "por el aporte de 100 millones de pesos (unos 52.000 dólares)" que ese grupo supuestamente le hizo al mandatario cuando estuvo preso y antes de ser jefe de Estado.

Naranjo subrayó que además de los textos había varios fotografías de personas que visitaban supuestamente a Reyes, aunque no afirmó que en esos presuntos registros gráficos aparezcan funcionarios de Venezuela o de Ecuador.

Según explicó el oficial mientras mostraba las fotografías a la prensa, en uno de los registros aparece Reyes sirviendo Whisky a invitados en una celebración, en otro se ven cohetes y lanza cohetes, así como un lanzador de pipetas de gas propano y detalles del campamento donde murió el sábado.

Naranjo comentó que los supuestos nexos entre las FARC y el gobierno de Venezuela "desenmascaran" relaciones con gobiernos, y "personajes" públicos y "siniestros" que "están confabulados" contra Colombia.

"Aquí lo que se prueba es que Colombia es víctima del terrorismo", expresó el general Naranjo.