¿Alejandría se hundió en el agua por su propio peso? - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
¿Alejandría se hundió en el agua por su propio peso?
La legendaria ciudad y algunas otras de esa región de Egipto se habrían hundido debido a que el suelo no soportó el peso de los templos y edificios
3 de marzo de 2008
La legendaria ciudad de Alejandría y algunas otras de la región canópica de Egipto, se habrían hundido debido a que el suelo no soportó el enorme peso de los suntuosos templos y edificios construidos en aquellos tiempos.

Según explicó el arqueólogo submarino Franck Goddio, al sitio español elmundo.es, la llamada Ciudad de los Mil Palacios, fundada por Alejandro Magno, el propio peso de las faraónicas construcciones habrían hecho colapsar el suelo.

Franck Goddio, descubridor de estas ciudades sumergidas en la Bahía de Abukir, en el norte de Egipto, explicó en una entrevista concedida a ese medio que por el año 303 A.C. las ciudades que se localizaban en esa región africana fueron víctimas del llamado «fenómeno de liquefacción» y los enormes y pesados templos y palacios provocaron que el suelo se abriera y se los tragara literalmente.

Entre los monumentos que existían en la ciudad estaba el Palacio de Cleopatra, situado en el mítico Portus Magnus de Alejandría, el mayor instrumento de poder que había en el mundo en aquél momento.

El lodo del Nilo está compuesto por cristales que, a su vez, contienen agua dentro. Si se ejerce una presión muy grande sobre esta superficie, los cristales se juntan y dejan escapar esa agua que, en una fracción de segundos, es evacuada provocando que la tierra pierda entre el 50 y 60% de su volumen, por lo que todo lo que esté construido sobre este suelo se viene abajo, indicó Goddio.

Los palacios y templos que Goddio y sus submarinistas encontraron en las oscuras y contaminadas aguas de la Bahía de Abukir son los más grandes que se construyeron en la historia de Egipto.

El peso de estos edificios y el desplazamiento del agua hicieron que ciudades como Heraclion, Canopo y el Portus Magnus de Alejandría se hundieran. La monumentalidad de estas construcciones fueron la causa de su hundimiento, señaló el célebre arqueólogo francés.

En cuanto a otro de los mitos de estas ciudades, el fabuloso Faro de Alejandría, y que el equipo de Goddio buscó sin descanso en estos últimos 15 años, el arqueólogo francés concluyó que esta construcción es un mito.

Ya no buscamos el faro. Hemos parado las prospecciones geofísicas, ya que los restos del faro no están bajo estas agua, ni en ningún otro sitio, explicó.

Goddio está convencido de que el legendario faro de más de 150 metros de altura del que habla la historia, fue destruido en varias ocasiones antes de que se cayera por última vez.

El faro que se cayó en el siglo XIV no tiene nada que ver con el que veía la reina Cleopatra desde su palacio.