Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Ecuador acusó a Colombia de frustrar la liberación de Ingrid
Ecuador rompió relaciones con Colombia, y expandió el conflicto a toda la región. Acusó a Uribe de frustrar la liberación de más rehenes. Crece la tensión
4 de marzo de 2008
Rafael Correa, el presidente de Ecuador, ratificó anoche en un discurso la ruptura de relaciones con Colombia y aseguró que el gobierno de Bogotá frustró la liberación de doce rehenes, entre los que se encontraba la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

El mandatario advirtió que el conflicto desatado por la incursión militar colombiana a territorio ecuatoriano en un ataque contra las FARC no es un "problema bilateral, es un problema regional" y "muy grave para América latina".

"Tenemos que parar en seco a los agresores", agregó Correa, al recordar que este martes mantendrá una reunión de emergencia con el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para analizar el conflicto.

En otro orden de cosas, el mandatario de Ecuador expresó su malestar por la acción militar colombiana y calificó de hipócrita la actitud del gobierno del presidente Álvaro Uribe.

"Antes del conflicto me llamaba todas las semanas, me había invitado a Colombia, me agradecía toda la colaboración. Ahora de la noche a la mañana, después de que rechazamos la agresión, somos socios de las FARC", ironizó Correa.

Por su parte, el gobierno de Colombia afirmó anoche que los contactos con funcionarios ecuatorianos con las FARC no tenían un fin humanitario para la liberación de los cautivos, sino un "tráfico de secuestrados con fines políticos".

Venezuela ordenó la expulsión del embajador colombiano en Caracas, Fernando Marín, y del personal diplomático de ese país, "en defensa de la soberanía de la patria y de la dignidad del pueblo venezolano", según informó hoy la Cancillería venezolana en un escueto comunicado y reprodujo el diario La Nación en su edición de este martes.

"El conflicto armado en Colombia no sólo es una amenaza para el pueblo colombiano, se ha convertido en una amenaza para todos los países de la región", dijo el canciller venezolano Nicolás Maduro durante un acto en la Asamblea Nacional al condenar el ataque de las autoridades colombianas en suelo ecuatoriano a un campamento de las FARC.