Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Scioli e industriales impulsan energías alternativas
El gobernador bonaerense y el titular de la Unión Industrial provincial, Osvaldo Rial, firmaron un convenio para propiciar el uso racional de la energía en las industrias
4 de marzo de 2008
El gobernador Daniel Scioli y el titular de Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), Osvaldo Rial, firmaron un convenio para impulsar la utilización de energías alternativas en territorio bonaerense.

El gobernador remarcó que "la UIPBA siempre tiene una actitud constructiva cada vez que es convocada, siempre están presentes". "La idea es articular cada área de gobierno, para que ustedes puedan desarrollar en forma más eficiente su tarea de crecimiento y expansión", aseguró Scioli.

"Estamos aquí para hacerle la vida cada vez más fácil a la industria y al comercio: ahora tenemos que ver cómo le damos las mejores herramientas y condiciones a cada sector de la industria de la provincia, para mejorar la competitividad", fundamentó el gobernador.

Por su parte, el titular de la UIPBA, Osvaldo Rial, aseguró que con este convenio "se pueden dar soluciones a la cogeneración y autogeneración, además de inversiones en energías alternativas".

El también vicepresidente de la Unión Industrial Argentina remarcó que "el convenio estableció constituir una relación asociativa coordinando e integrando esfuerzos comunes para promover y diseñar en conjunto, el uso eficiente y ambientalmente sostenible de la energía, reduciendo costos y aumentando la competitividad de las industrias".

Asimismo, el dirigente fabril aseguró que se le dará "prioridad a las actividades asociadas a la difusión, capacitación y asistencia técnica para la implementación de medidas, a los proyectos del uso eficiente de energía en pymes y a los estudios relativos a los potenciales de cogeneración en la industria bonaerense".

El convenio fue firmado además de por Scioli y Rial, por la ministra de Infraestructura bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez; el subsecretario de Servicios Públicos provincia, Daniel Guastavino; y el director provincial de Energía, Néstor Callegari.

La ministra de la cartera de Infraestructura, María Cristina Alvarez Rodríguez, explicó que el convenio busca el trabajo conjunto de equipos del gobierno provincial y de la UIPBA, para lograr "ahorro energético y la reducción de la emisión de gases que provocan efecto invernadero".

En este sentido, Rial destacó que "para alcanzar los objetivos, entre el Ministerio de Infraestructura y la UIPBA, se proveerán los recursos humanos y técnicos necesarios en la magnitud y forma de común acuerdo".

"Es una sinergia entre el sector público y el privado en un área como la industria, que consume 56 por ciento de la energía bonaerense", aseguró Rial.

En cuanto a las posibilidades de energías alternativas puntualizó que "se están desarrollando proyectos de generación de biocombustibles; en Tandil hay una planta piloto de energía eólica; y en Ramallo un proyecto de generación de energía a través de algas marinas".

"Vamos a monitorear en conjunto la evolución de la situación energética en la Provincia en los periodos de picos de demanda. Este convenio va en línea con el que suscribió la Unión Industrial Argentina a nivel nacional", destacó Rial.

En ese sentido, el titular de la UIPBA sostuvo que "la provincia de Buenos Aires no puede estar ajena a estos cambios por su realidad productiva".

"La próxima semana se van a conformar distintos equipos de trabajo entre Infraestructura y la UIPBA para empezar a dar cumplimiento a este convenio", adelantó el empresario.

Además de Osvaldo Rial, concurrió a la reunión el vicepresidente primero de la UIPBA, Aldo Espósito; el segundo, Carlos Troilo; secretario general, Francisco Gliemmo; y el presidente regional, Jorge Porro.

Además, el gobernador Scioli anunció que, el próximo 24 de marzo, Rial lo acompañará, junto con industriales bonaerenses en su primera misión oficial como gobernador, a Brasil donde ratificarán el convenio ya suscripto de cooperación entre la Federación de Industriales del Estado de San Pablo (FIESP) y la UIPBA.