Bush: “Los EEUU se han parado al lado de los colombianos” - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Bush: “Los EEUU se han parado al lado de los colombianos”
El presidente norteamericano dio su respaldo incondicional a la gestión que viene realizando el colombiano Álvaro Uribe para luchar contra las FARC. Crisis
4 de marzo de 2008
El presidente estadounidense, George W. Bush, anunció así su "completo apoyo" al Gobierno de Álvaro Uribe, por el conflicto diplomático con Venezuela y Ecuador. "Es una cuestión de seguridad nacional", afirmó.

En un discurso en la Rosaleda de la Casa Blanca, el mandatario señaló que “el mensaje es que los EEUU se ha parado al lado de los colombianos”.

“Es una cuestión de seguridad nacional, si no cumplimos con nuestros acuerdos vamos a abandonar a nuestro aliado de Sudamérica”, sostuvo.

“Los demócratas y republicanos debemos trabajar para estar al lado de nuestro aliado y luchar contra el narcotráfico”, dijo Bush y agrego que de esta manera se logra “el camino a la paz y prosperidad”.

La declaración de Bush se produce después de que el presidente estadounidense haya dialogado hoy por teléfono con su colega colombiano, Álvaro Uribe, informó la oficina de prensa presidencial.

Las fuerzas colombianas bombardearon, supuestamente con apoyo norteamericano, una base clandestina rebelde del grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el territorio ecuatoriano de Angostura, a unos tres kilómetros de la frontera.

El incidente, que dejó al menos 21 muertos, desató la peor crisis diplomática de los últimos tiempos en América Latina.

La incursión de tropas colombianas para rescatar el cadáver del líder guerrillero, "Raúl Reyes" -considerado "número dos" de la organización- y otro cuerpo más, aún sin identificar, desató una intrincada escaramuza diplomática entre Quito y Bogotá que llevó a la ruptura de relaciones.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, arremetió contra Uribe afirmando que Colombia bombardeó su territorio y que "masacró" al grupo de guerrilleros mientras dormían.

Venezuela se involucró también en el conflicto, después de que el presidente Hugo Chávez diera la orden de enviar tropas a la frontera con Colombia a raíz de la muerte de "Raúl Reyes".