Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Crisis en Sudamérica
En la OEA, Colombia denunció vínculos de Ecuador y Venezuela con las FARC. Ecuador, con apoyo argentino, pidió condena por el ataque en su territorio
4 de marzo de 2008
La tensión entre Colombia y Ecuador, sube de tono.

En medio de un encendido plenario del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), convocado de emergencia a raíz de la crisis y la amenaza de un conflicto militar en la región, Colombia volvió a reiterar su pedido de "disculpas públicas al gobierno de Ecuador y a su pueblo" por las acciones militares realizadas el sábado en territorio ecuatoriano, aunque defendió el ataque que terminó con la vida del número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes.

Durante un fuerte discurso, el representante colombiano, Camilo Ospina, desmintió que aviones colombianos hayan ingresado a territorio de ese país, y dijo que los gobiernos de Ecuador y Venezuela le deben una "explicación al pueblo colombiano".

"Aviones colombianos no incursionaron en territorio ecuatoriano", sostuvo. Sí en cambio, "helicópteros colombianos ingresaron a territorio ecuatoriano" para inspeccionar el campamento de las FARC atacado, señaló el funcionario.

"Mi país reclama que las cosas sean llamadas por su nombre: las FARC son una mafia narcotraficante, que para nada representa los intereses del pueblo colombiano. Son una mafia sin patria", dijo el funcionario.

Ospina reiteró que datos encontrados en computadoras en el campamento de la guerrilla atacado indican que el presidente Chávez dio armamento y dinero a los rebeldes y criticó la postura de los gobiernos de Ecuador y Venezuela para reprimir la guerrilla.

"Qué valor han mostrado los presidentes de Ecuador y Venezuela para expulsar nuestros embajadores representantes de una democracia legítima. Ojalá mostraran similar valor para expulsar a los terroristas de su territorio", afirmó.

Por su parte, la canciller de Ecuador, Maria Isabel Salvador, acusó hoy a Colombia de haber "violado la soberanía" y pidió a la OEA que condene la incursión de Colombia en su territorio para bombardear un campamento del grupo guerrillero.

"Esto atenta contra la soberanía y los acuerdos bilaterales que tenemos con Colombia, y viola los artículos 15, 19 y 28 de la carta de la OEA", señaló Salvador, al condenar la operación del ejército colombiano en la que murieron "22 guerrilleros de las FARC", precisó la canciller.

Asimismo, la representante del gobierno de Quito hizo público el pedido para que el Consejo Permanente del organismo "convoque a una reunión urgente de los ministros de relaciones exteriores" del continente antes del 11 de marzo, medida que fue avalada de inmediato por Colombia.

La canciller ecuatoriana agregó que "el gobierno de Ecuador rechaza enfáticamente la presencia de efectivos de grupos irregulares en su país y la presencia de tropas de otros países", en clara respuesta a las acusaciones de su país vecino, que denunció vínculos entre las FARC y su presidente, Rafael Correa.