Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de agosto de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Tabaré: "Que un tercero no resuelva nuestros problemas"
Lo dijo el presidente uruguayo en el marco de la Cumbre del Mercosur. "Les pido aunque sea el beneficio de la duda", señaló
21 de julio de 2006
"No puede ser, y lo hemos hablado con el presidente Kirchner, que terceros decidan sobre nuestras disputas internas, y menos dos países hermanos", afirmó Tabaré Vázquez ante sus iguales de Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela, Bolivia, Cuba y Chile.

El presidente uruguayo dijo en la trigésima cumbre semestral del Mercosur que las disputas entre países del bloque no deberían ser resueltas por terceros, en alusión al conflicto entre su país y Argentina por la instalación de dos plantas de celulosa.

El gobierno de Kirchner se opone a la instalación de dos plantas de celulosa en Uruguay, frente a las costas de Argentina, por una empresa española y otra finlandesa, porque cree que serán contaminantes.

Por ello, denunció a Uruguay ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, que la semana pasada falló en contra de una petición argentina para que se suspendiera cautelarmente la construcción de las plantas.

Vázquez reiteró que se utilizará la "mejor tecnología disponible" en esas plantas y pidió "el beneficio de la duda", que se confíe en que él no pondrá en peligro la vida de uruguayos ni argentinos.

"Ustedes saben que soy médico y que pasé parte de mi vida intentando curar", agregó.

Vázquez explicó que conversó con Kirchner minutos antes de comenzar la cumbre y que acordaron mantener el diálogo.

"Un diálogo que está abierto, que nunca estuvo cerrado", enfatizó.

Tras destacar la "hermandad entre los dos pueblos", el presidente uruguayo dijo: el río Uruguay, límite natural entre los dos países, "no nos separa, nos une".

Por otra parte, hizo una valoración positiva del Mercosur: "hemos constatado avances".

Destacó que el documento que firmarán hoy los presidentes en Córdoba, ciudad del centro de Argentina, recoge la puesta en marcha este año de los Fondos de Cohesión para la región, ideados para equilibrar las asimetrías entre los países miembros.

También aplaudió la iniciativa de crear el Banco de Fomento del Sur, propuesta por el gobierno de Venezuela, que este mes firmó su adhesión al Mercosur como miembro pleno.

Al acabar, Vázquez parafraseo al guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara, que vivió varios años en Córdoba durante su infancia: "Que la dureza de nuestra lucha no lastime la ternura de nuestros corazones".