Aprender un segundo idioma mejora la "plasticidad cerebral" - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Aprender un segundo idioma mejora la "plasticidad cerebral"
Ayuda a potenciar los músculos del cerebro, a mejorar la memoria y a tener una mayor habilidad para realizar tareas simultáneas. Más detalles del descubrimiento
5 de marzo de 2008
No sólo es importante como una opción cultural o para una salida laboral, sino que el conocer un segundo idioma altera en sentido positivo la estructura del cerebro, en concreto el área que procesa información.

Según Científicos del University College de Londres, tras examinar a 105 personas, de las que 80 eran bilingües, detectaron que conocer una segunda lengua mejora la llamada plasticidad cerebral, o sea ayuda a potenciar los músculos.

En efecto, el análisis con el escáner ha demostrado que la materia gris situada en la parte inferior de la corteza parietal era más densa entre los que hablaban una segunda lengua, sobre todo entre los que aprendieron el idioma desde pequeños.

El profesor de Psiquiatría de la Universidad de California en Los Angeles, Joaquín Fuster, que habla fluidamente seis idiomas, cree que si se quiere potenciar la memoria, es recomendable abandonar el cómodo monolingüismo ya que "con un segundo idioma se mejoran todas las funciones cognitivas, la atención, la percepción, la memoria, la inteligencia y el lenguaje".

Al ponerse en marcha el cerebro se producen, de forma indirecta, efectos muy positivos en otras áreas. Así, "los niños bilingües destacan por tener una mejor capacidad de selección de las respuestas, una mayor habilidad para llevar a cabo tareas simultáneas, gracias a que consiguen evitar interferencias y controlar el comportamiento", dice Rodríguez Fornells.

Pero no todo escolor de rosa. Hay algunos matices. Uno es el número de idiomas. Conocer diez lenguas no nos convertiría en genios de forma automática. Es más, con dos bastaría.

La psicóloga Ellen Bialystok de la Universidad de York, en Canadá, reconoce que al hablar un idioma extranjero se registra una mejor calidad de la atención para problemas complejos.

Sin embargo, no hace falta convertirse en políglota para que nuestro cerebro mejore la plasticidad. "A partir del segundo idioma que se aprende, no se registran ulteriores beneficios en el cerebro".

Ya sabe, por placer o por necesidad, aprender otra lenguaje también trae beneficios a la salud.