Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Ecuador: "La guerra está tan lejos como quiera Colombia"
El vicepresidente Lenin Moreno afirmó que Bogotá miente en la OEA y quiere regionalizar el conflicto. Rafael Correa se reúne con Lula en busca de apoyo
5 de marzo de 2008
El vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, afirmó este miércoles que "el gobierno colombiano está mintiendo" ante la Organización de Estados Americanos (OEA), y afirmó que "la guerra está a la distancia que el Gobierno de Colombia quiera".

Al rechazar las argumentaciones sobre la destrucción del campamento de las FARC que el sábado provocó la muerte de 19 guerrilleros, el vicepresidente afirmó que "la intención de Colombia es regionalizar la guerra".

Ante la escalada registrada en medios diplomáticos y con la militarización de las fronteras, Moreno dijo en declaraciones realizadas esta mañana a las radios Global y Mitre, que "la guerra está a la distancia que el gobierno colombiano quiera" y reafirmó la "vocación de paz del pueblo ecuatoriano".

Sobre la reacción del presidente venezolano Hugo Chávez de movilizar tropas hacia la frontera con Colombia, el vicepresidente ecuatoriano consideró que "está previniendo que le ocurra lo mismo. Si el gobierno colombiano pretende regionalizar la guerra entiendo que los países vecinos se preocupen".

Moreno insistió en que los episodios que culminaron con la muerte del segundo de las FARC Raúl Reyes fue "una violación a la intangibilidad de la soberanía del territorio" y Ecuador "reaccionó dignamente esperando una disculpa y la promesa formal ante los pueblos de América que esto no va a volver a ocurrir".

"El gobierno colombiano está mintiendo", aseveró Moreno al manifestar su asombro por las afirmaciones colombianas en la OEA de "que el bombardeo haya sido desde su territorio. Es muy fácil comprobar porque los árboles están caídos en sentido sur-norte, e indica que el bombardeo fue realizado desde suelo ecuatoriano".

El presidente de Ecuador, Rafael Correa llegó anoche a Brasilia, donde se reunirá esta mañana con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

Allí, agradeció la posición "firme" de su colega brasileño en la crisis con Colombia por la invasión de territorio ecuatoriano y advirtió que irá hasta las "últimas consecuencias" en la defensa de la "soberanía".

"Agradezco la posición firme del presidente Lula da Silva y del canciller Celso Amorim" declaró Correa a poco de arribar a Brasilia.

Brasil condenó la invasión del territorio ecuatoriano por parte de tropas colombianas, que el sábado dieron muerte a Raúl Reyes, segundo mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Brasil es el segundo país que visita Correa, que ayer fue recibido por su par Alan García en Perú, en el marco de una gira regional por cinco naciones.

"Somos un país pequeño, pero nos vamos a defender con nuestros propios medios, la masacre ya comenzó, no vamos a cruzarnos de brazos, vamos a ir hasta las últimas consecuencias en defensa de nuestra soberanía" afirmó Correa en un hotel de Brasilia.

Correa reconoció que la organización insurgente tiene bases en Ecuador pues su país tiene "fronteras muy porosas" con Colombia.

Las FARC, agregó, posiblemente tengan campamentos en Perú, Venezuela y "hasta en Brasil".