Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Colombia y Ecuador llegaron a un acuerdo y baja la tensión
Ambos países llegaron a un acuerdo en la reunión de la OEA sobre su crisis diplomática. Hay reconocimiento de que Colombia violó el territorio ecuatoriano
5 de marzo de 2008
El embajador colombiano Camilo Ospina declaró esta tarde que Colombia y Ecuador llegaron a un acuerdo tras la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre su crisis diplomática.

La canciller ecuatoriana María Isabel Salvador adelantó que es "un éxito para Ecuador".

Ospina dijo que la resolución señala que efectivos colombianos ingresaron en territorio ecuatoriano, "como ya lo había reconocido previamente el gobierno colombiano, pero igualmente se fijan las normas que indican que hay una potencialidad de violación de parte de Colombia en la medida en que existan otros grupos rebeldes del lado ecuatoriano".

"No hay condena de ningún tipo"', reiteró. "Y lo que se crea es una comisión cuyo objetivo central será la búsqueda de un acercamiento entre las partes. No es una comisión investigadora, sino una comisión que puede ir a los lugares que los gobiernos le puedan indicar"', citó AP.

La canciller Salvador, quien está dirigiendo el equipo ecuatoriano en las discusiones, dijo que las dos partes "hemos avanzado bastante, muy positivamente".

Preguntada si continuaba acusando a Colombia de intransigencia y que si el gobierno de Bogotá había hecho concesiones en las negociaciones, Salvador dijo: "No necesariamente es que haya cedido, pero hemos sido capaces de llegar a textos que sean aceptados por ambas partes".

"El Ecuador, sobre todo, ha logrado que el principio de la inviolabilidad de la soberanía de un estado quedara explícitamente expresado en ese documento", dijo.

"Hemos llevado horas enteras de conversaciones", afirmó. "La resolución final definitivamente es un éxito para Ecuador porque se establece el principio básico de la carta de la OEA del respeto al territorio soberano de un país".

Un diplomático colombiano dijo que al reanudarse la sesión de los embajadores se espera una discusión sobre un planteamiento de Colombia, que no figurará en la resolución, de la necesidad de que los países dejen de ayudar o albergar grupos terroristas en su territorio.