Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Uribe se comprometió a revisar la denuncia contra Chávez
El presidente colombiano adelantó que revaluará la denuncia contra el venezolano por "patrocinio y financiación de genocidas". Principio de paz
5 de marzo de 2008
El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, se comprometió a revisar junto a una comisión de juristas su decisión de denunciar a su par venezolano Hugo Chávez ante la Corte Penal Internacional por el presunto "patrocinio y financiación de genocidas".

Uribe prometió analizar la medida durante una reunión con la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores de Colombia que le recomendó a Uribe que reconsidere su decisión de denunciar Chávez, por considerar que esto agravaría la crisis diplomática.

Los integrantes del comité consultivo le dijeron a Uribe que una eventual denuncia acarreará problemas políticos y jurídicos, y que lo que debe hacer el gobierno colombiano es buscar una salida diplomática a la crisis con Ecuador y Venezuela, informó la agencia DPA.

El ex presidente colombiano Ernesto Samper, uno de los integrantes de dicho comité, dijo esta mañana que ese punto fue el que causó más controversia durante una reunión con Uribe, que concluyó esta madrugada, según declaró Caracol.

"El presidente recibió con talante democrático estas observaciones y ofreció que haría unas consultas con una comisión de juristas para revisar o examinar más a fondo su posición", dijo el ex mandatario colombiano.

Samper dijo, según la agencia Telam, a la cadena radial Caracol que todos los integrantes de la Comisión Asesora, formada por los ex jefes de Estado, ex cancilleres y delegados del Congreso, brindaron respaldo a Uribe y rechazaron el lenguaje usado en la crisis por Chávez y su colega ecuatoriano, Rafael Correa.

Sin embargo, el ex mandatario señaló que los comisionados mostraron reparos a Uribe por su anuncio de dirigirse a la CPI para denunciar a Chávez.

Uribe anunció el martes que su gobierno elevará ante la CPI una denuncia contra Chávez por un presunto "patrocinio y financiación de genocidas", debido a datos hallados en una computadora encontrada en el campamento donde tropas colombianas abatieron el sábado a "Raúl Reyes", el segundo jefe de las FARC.