Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Nuevo récord del petróleo por caída de reservas en EE.UU.
El precio del crudo superó la marca de 104 dólares el barril en la bolsa neoyorquina. Culpan a los mercados financieros norteamericanos y la debilidad del dólar
5 de marzo de 2008
El precio del crudo superó este miércoles la marca de 104 dólares el barril en la bolsa neoyorquina, luego que el Departamento de Energía estadounidense informara que las reservas de petróleo cayeron la semana pasada.

El crudo WTI -tomado como referencia en el mercado argentino- avanzaba este miércoles 4,73 dólares, hasta 104,25 dólares; mientras que los contratos cerrados para abril en la bolsa londinense marcan una mejora de 3,77 dólares, a 101,32 dólares el barril.

Según informó este miércoles el Departamento de Energía estadounidense, las reservas de crudo en ese país cayeron 3,06 millones de barriles, igual a 0,99%, en la semana que concluyó el 29 de febrero.

Luego de siete semanas consecutivas de subas, los analistas esperaban que esta semana se registrara una nueva alza; sin embargo, el reporte mostró un inesperado descenso.

En tanto, concluyó en Viena la conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que decidió que mantendrá sin cambios las cuotas de extracción de crudo de sus 13 países miembro pese al aumento de los precios, informó este miércoles su portavoz, Omar Ibrahim.

De este modo, la OPEP rechaza pedidos hechos entre otros por Estados Unidos para que aumentara la producción, indicó un despacho de la agencia DPA.

El presidente en funciones del organismo, Chakib Khelil (Argelia), subrayó que los altos precios no son consecuencia de la falta de petróleo, sino de elementos que no tienen que ver con los factores del mercado.

Khelil apuntó a la situación de los mercados financieros en Estados Unidos y la debilidad de dólar, aunque también observó factores geopolíticos.

En ese contexto, responsabilizó de la inseguridad reinante a "la mala gestión económica en Estados Unidos".

En el 148 encuentro de los ministros "no se habló" tampoco de reducir las cuotas, según Khelil, a pesar de que varios miembros de la OPEP habían dicho antes de la conferencia que se podría bajar la producción para compensar la caída de la demanda que se espera para el próximo trimestre.

El presidente de la OPEP anunció que los ministros "analizarán con cuidado" el mercado hasta su próximo encuentro, que se realizará el 9 de septiembre en Viena, y que podrán actuar "en cualquier momento" en caso necesario.