Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Acusan a las FARC de atentado que generó desastre ecológico
Habrían detonado un oleoducto muy cerca de donde mataron a Raúl Reyes. Colombia asegura que es en venganza por la muerte del guerrillero. Alerta por el derrame de crudo en toda la región
6 de marzo de 2008
La guerrilla colombiana detonó un tramo del oleoducto Transandino, en el sur colombiano, muy cerca de donde cayó abatido el narcoterrorista Raúl Reyes, según informó el gobernador del departamento de Putumayo, Felipe Guzmán.

El tubo de conducción del crudo une la localidad de Orito, zona de producción petrolera en Putumayo, con el puerto de Tumaco, en el océano Pacífico.

La región productora es cercana a la frontera con Ecuador, donde el pasado sábado cayó abatido Reyes, cuyo verdadero nombre era Luis Edgar Devia, en una operación militar colombiana ocurrida en territorio de Ecuador.

Guzmán dijo a Radio Caracol que el ataque dinamitero ocurrió en el kilómetro 54 del oleoducto, donde se produjo un derrame de crudo que podría convertirse en una crisis ecológica pues la mancha de petróleo llegó al río Guamuez.

El mandatario local atribuyó el atentado a la primera represalia de las FARC por la muerte de Reyes, considerado el segundo al mando de esa guerrilla. Guzmán negó que se trate de varios ataques contra el mismo oleoducto y señaló que, por ahora, se tiene información de un solo atentado en la región.