Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
El Banco Nación lanzó créditos a largo plazo para PyMes
La presidenta del Banco Nación confió que la entidad a su cargo se "pondrá las pilas" para llegar con préstamos a las empresas que lo necesitan. Apoyo de empresarios
6 de marzo de 2008
La presidenta del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont, expresó este jueves su deseo que la banca oficial "no le eche flit" a los empresarios pymes cuando van a solicitar crédito y confió que la entidad a su cargo se "pondrá las pilas" para llegar con préstamos a las empresas que lo necesitan.

El Banco Nación lanzó oficialmente una línea de créditos por 5 mil millones de pesos para ser otorgados a empresas pymes a una tasa del 12 por ciento anual. "Ponemos énfasis en que las pymes puedan ser objeto de crédito, que no le echemos flit cuando entran a una sucursal", dijo la funcionaria en diálogo con Radio Mitre.

Explicó que su idea es que las distintas sucursales de la entidad deben recibir a los empresarios pymes y orientarlos, razón por la cual se está reentrenando y capacitando al personal bancario.

Tras destacar que la tasa de interés a 12 años del crédito a las pymes es "muy competitiva" a largo plazo, resaltó la particularidad que durante cinco años la tasa va a ser fija, lo que convierte en "novedosa" a esta línea de crédito.

"Creemos que es muy importante que el Banco Nación se ponga las pilas para que estos préstamos lleguen adonde tienen que llegar", aseguró.

En cuanto al esfuerzo que hace el banco para que la línea llegue a sus destinatarios, explicó: "Estamos haciendo un convenio con las oficinas de empleo del Ministerio de Trabajo, con las agencias regionales de la Sepyme, para que estos sean ámbitos para que la gente del banco vaya a atender a las pymes y explicarles".

Detalló además que "estamos acordando con cámaras empresarias, gobiernos municipales y provinciales", porque a veces las pymes están "flojitas de papeles y necesitan que alguien los ayude a armar la carpeta", indicó.

Opinó que muchas empresas, "con algún empujoncito, con algún asesoramiento, pueden mejorar su capacidad para ser sujeto de crédito y mejorar su grado de informalidad".

"Si el proyecto está armado podrá acceder, la tasa del 12 por ciento es muy baja", enfatizó la economista. Reconoció que "en la Argentina hay un nivel de informalidad muy grande y 70 por ciento de las pymes tienen proyectos de inversión y necesitan financiamiento".

En este sentido, el presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), Osvaldo Rial, consideró un "paso trascendental que el Banco Nación impulse créditos a baja tasa y largo plazo para el crecimiento de pymes y el desarrollo de nuevos emprendimientos".

"Destacamos el plazo de financiación (hasta 10 años), lo que generará un fuerte crecimiento en las inversiones y la sustentabilidad de las economías. Confiamos en que a partir de esta nueva etapa que fomenta el Banco Nación, se logre el desarrollo deseado y el respaldo para el crecimiento de la producción en el territorio bonaerense", enfatizó Rial.

El titular de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, calificó como "un importante estímulo" para las pymes, los créditos anunciados. "Esta línea de créditos permitirá la concreción de inversiones productivas que venían demoradas", aseguró De la Vega.

Por su parte, Daniel Millaci, presidente de la Confederación General Económica (CGE), también se mostró confiado y señaló que "las pymes son el 90% del empresariado argentino y la principal fuente de ocupación de la mano de obra.