Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de diciembre de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Entre allanamientos y dudas, la inflación sólo fue de 0,5%
El INDEC aseguró que la suba fue impulsada por los alimentos y bebidas. La cifra no tomó en cuenta aumentos de precios de la carne, la papa ni los estacionamientos
6 de marzo de 2008
En medio de la polémica por la manipulación de datos en el Indec, que ayer sufrió un allanamiento de la Justicia, el Gobierno dio a conocer el índice de precios al Consumidor de febreo: 0,5 por ciento.

El Índice de Precios al Consumidor registró la suba impulsado por el alza del 1,1 por ciento en los alimentos y bebidas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta forma, el IPC muestra una variación interanual de 8,4 puntos porcentuales.

El organismo dio a conocer también las cifras relacionadas con los precios mayoristas, que reflejaron en febrero un incremento del 0,8 por ciento, con un alza del 2,7 en los productos de origen agropecuarios.

El indicador no contempló el incremento de los precios que la carne, la papa, las verduras de hoja y los estacionamientos tuvieron en los últimos días, ya que mayoritariamente se registraron a partir de marzo.

El índice que se informó puede llegar a ser el último que surja de la actual metodología para medir los precios, ya que el Gobierno espera anunciar en los próximos días una nueva para relevar la inflación, que no incluiría rubros considerados suntuarios.

Ese tema despertó en las últimas semanas serios enfrentamientos entre el subsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno y el ministro de Economía, Martín Lousteau, quien no estaría dispuesto a avalar una medición que profundice el descrédito del Indec.

Para completar el oscuro panorama, hoy los empleados continúan realizando una protesta frente al edificio: "La intervención está llevando a cabo un plan de desplazamiento y despidos de diferentes cargos para cubrirlos con personas que acepten mentir a la población, y que próximamente serán incorporadas a una nueva estructura que está pronta a ser aprobada por el Ministerio de Economía", señaló un comunicado enviado por ATE.