Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Alquileres y útiles escolares, los que más subieron en febrero
El alza del costo de vida fue impulsada en especial por los alquileres, con un 2,1 por ciento promedio, útiles escolares, 1,9, y alimentos, 1,1. Inflación oficial: 0,5%
6 de marzo de 2008
El costo de vida "oficial" fue de sólo 0,5 por ciento en febrero último, en momentos en que arrecian las denuncias de consumidores por los aumentos de precios en
distintos rubros, y el alza fue impulsada en especial por los alquileres, con un
2,1 por ciento promedio, útiles escolares, 1,9, y alimentos, 1,1.

Los precios mayoristas, en tanto, aumentaron 0,8 por ciento, como consecuencia de una suba del 1,1 en Productos primarios y del 0,6 en productos manufacturados y energía eléctrica.

Por su parte, el costo de la construcción tuvo un incremento del 0,6 por ciento en febrero, con un alza del 0,8% en Materiales, del 0,2% en Mano de obra y del 1% en Gastos generales.

La inflación oficial es apenas la mitad de la calculada para igual período por las consultoras privadas (1%), que atribuyeron el impulso a una suba significativa en alimentos.

Un análisis preliminar hace suponer que esta medición no incluyó el incremento de precios que la carne, la papa, las verduras de hoja y los estacionamientos tuvieron en los últimos días, ya que mayoritariamente se registraron a partir de marzo.

En los últimos doce meses el costo de vida acumuló un alza del 8,4 por ciento, mientras que en el primer bimestre del año aumentó 1,4.

Los rubros que más subieron fueron Alimentos y bebidas (1,1%), Vivienda y servicios básicos (0,9%), Educación (0,9%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (0,7%), Otros bienes y servicios (0,6%) Atención médica y gastos para la salud (0,4%) y Esparcimiento (0,1%).

Según el INDEC, los bienes tuvieron una variación del 0,4 por ciento, mientras que los servicios registraron un incremento del 0,6%.

En el rubro construcción, el capítulo Mano de obra registró un crecimiento del 0,4% en Subcontratos de mano de obra, y en Gastos generales, el Servicio de alquiler que más subió fue el de Andamios (0,4%).

Por otra parte, en el capítulo de Materiales se presentaron los mayores aumentos en Artefactos de iluminación y portero eléctrico (2,4%); Artefactos de gas (2,3%) y Artículos sanitarios de loza (2,3%).

Las bajas más significativas se dieron en Hierro para la construcción (-6,2%) y en Maderas en bruto y madera para techos y pisos (-1,1%).