Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Agravios entre presidentes de Colombia y Ecuador
"Todo lo que dijo Uribe y su gobierno es una gran mentira", dijo el de Ecuador. El colombiano le respondió que Correa nunca colaboró "en la lucha contra el terrorismo"
7 de marzo de 2008
La Cumbre del Grupo Río arrancó con un fuerte cruce entre los presidentes de Ecuador y Colombia tras el bombardeo en territorio ecuatoriano y los movimientos de tropas en la frontera de ambos países.

"Todo lo que dijo Uribe y su gobierno es una gran mentira", dijo el presidente de Ecuador al referirse a la comunicación que mantuvieron ambos luego del ataque. El colombiano, aunque volvió a pedir perdón por la incursión, le retrucó que Correa nunca colaboró "en la lucha contra el terrorismo" de las FARC.

El momento de mayor tensión se vivió cuando Correa pidió "derecho a réplica" y ambos mandatarios se cruzaron cara a cara.

En su discurso, Correa acusó a su par colombiano de montar "una farsa". "Cuando nuestros soldados llegaron al lugar encontraron una verdadera masacre, todo lo que había dicho Uribe y el gobierno colombiano era una gran mentira. Está claro que se había violado la soberanía ecuatoriana", lanzó el presidente ecuatoriano.

Correa, que interrumpió varias veces su discurso para mostrar fotografías y mapas del lugar del ataque, también pidió que el Grupo de Río incluya en sus deliberaciones el "gravísimo problema creado por el gobierno colombiano". "La región vive un momento excepcional de gravísimas consecuencias si no actuamos a tiempo", agregó.

Minutos después, Uribe admitió que el campamento atacado está en territorio ecuatoriano, pero dijo que el bombardeo se hizo "desde el espacio aéreo colombiano". Además, cargó contra Correa a quien acusó de no cooperar "en la lucha contra el terrorismo". "Es importante que todos los presidentes se involucren en la lucha contra el terrorismo", manifestó.

En ese marco, dijo que en su país "hay plenas garantías e instituciones independientes", y que la lucha contra el "terrorismo se encuadrada en la democracia".

También pidió que se analice la incursión en territorio ecuatoriano "desde una perspectiva amplia". "No se habla de la violación de soberanía del pueblo de Colombia. Hay violación de soberanía cuando desde el otro país, un grupo terrorista dispara contra los ciudadanos vecinos", dijo el mandatario.

Un momento de tensión se dio cuando Uribe se mostró molesto por la sonrisa del presidente Correa. "No se puede presentar lo que sucedió como una masacre", disparó. Casi al final del extenso discurso, se vivió otro momento de zozobra: Uribe interrumpió su discurso por la ausencia de Correa en el recinto. El gesto fue reprobado por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. Instantes después, Uribe retomó sus argumentos contra las FARC.

Cinco minutos después, se vivió el momento de mayor tensión de la tarde. Correa pidió su "derecho a réplica" y volvió a fustigar a Uribe. "Su insolencia le hace más daños al pueblo ecuatoriano que sus bombas asesinas", lanzó. Antes, los dos mandatarios protagonizaron un fuerte cruce de palabras. (ver nota aparte).

La Cumbre comenzó este mediodía (hora argentina) con dos horas de retraso. Toda la atención está centrada en la crisis diplomática entre Ecuador, Colombia y Venezuela. Los presidentes de los tres países se encuentran en el recinto.

A su llegada al aeropuerto de Santo Domingo, Chávez dijo que si bien el tema del conflicto no está en la agenda de la reunión del Grupo Río, espera poder dialogar sobre la crisis diplomática desatada en la región.

También está presente en el encuentro la presidenta Cristina Kirchner, quien ayer, junto a Chávez, pidió por la paz de la región.

"El principio básico del derecho internacional es someternos a los organismos multilaterales y no tomar iniciativas o medidas de fuerza unilaterales. Esto es clave para mantener la paz en la región", sostuvo la mandataria.