Preocupan nuevas "batallas urbanas" entre adolescentes - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Preocupan nuevas "batallas urbanas" entre adolescentes
El enfrentamiento en el Abasto entre floggers –chicos que se hacen amigos a través de sus fotologs– y el grupo de “los cabezas”. Webs que incitan a la violencia
7 de marzo de 2008
El miércoles, en el Abssto, se enfrentaron a golpes y navajazos dos grupos de adolescentes, en un episodio que preocupa.

Todos ellos tienen menos de 16 años y dan su versión de lo que pasó el miércoles en el Abasto, cuando unos cincuenta adolescentes, de entre 12 y 20 años, se enredaron en una pelea que terminó con la intervención de la policía, ningún detenido, algunos chicos heridos, dos puertas rotas y cientos de comentarios en internet sobre el incidente.

Se trató de otra pelea entre bandas, sin los resultados trágicos de otros casos.

Los chicos a los llaman “los cabezas”, que suelen juntarse en la vereda del Abasto y que ahora sienten que les invadieron su territorio, empezaron una pelea entre ellos que derivó en golpes hacia los “chetos/glam” que se encontraban dentro del shopping.

Claro que en tiempos en los que la violencia contenida se entrecruza con la hipercomunicación, esta gresca pandillera tuvo sus particularidades.

Desde principios de febrero, un grupo de floggers –chicos que tienen fotologs, esos sitios en los que se sube una foto por día– se reúne todos los miércoles dentro del shopping Abasto para conocerse en persona, sacarse fotos y charlar.

El último miércoles eran más de 200. Cuenta Agustina Vivero: “Vamos a encontrarnos, a que haya buena onda y el Abasto es un punto medio para los de Capital y los de provincia”.

Agustina es una de las que organizó, a través de su fotolog.com/cumbio, las reuniones.

Ahora, al teléfono, se le quiebra la voz: “No sé por qué hay tanto odio, nada lo justifica, no le hacemos mal a nadie. No sé cómo empezó todo, pero una amiga mía de doce años terminó toda tajeada en el cuello y a otro le rompieron un diente. Y no había justificativo. Sólo sé que es gente a la que no le gusta cómo nos vestimos, cómo nos peinamos y la música que escuchamos”.

Gonzalo, que filmó la pelea y trabaja de tarjetero en el boliche Abadía al que, según dice, van a bailar los chetos, hace un identikit de este grupo: usan pantalones chupines, flequillo lacio para el costado, remeras escotadas tanto en chicos como chicas, zapatillas Nike de lona con la pipa en diferentes colores y escuchan música electrónica. Algunos, incluso, llevan carteles con el nombre de su flog. Están quienes, por esta forma de vestir, los llaman “emos”, palabra que surge de la contracción “emotional hardcore” y que servía para nombrar a los seguidores del hardcore punk de finales de los 80 que tenían un look similar.

Precisamente, en la red proliferan las páginas en las que los glam se identifican entre sí, pero también los sites en los que se los insulta o se festeja la pelea del Abasto: “Hay que seguir haciendo eso hasta que dejen de mariconear y se vayan con sus putos chupines y tiradores a otra parte o desaparezcan, muchísimo mejor. Harían un favor a la humanidad”, escribió “liataametal” en un comentario.

Uno de los fotologs que declaró una suerte de guerra virtual contra los “floggers glam” se llama, precisamente, fotolog.com/abajoloschetos. Uno de los comentarios en referencia a los chetos dice: “Estos pibes son una mierda... miran de reojo a cualquiera rotulándolo 'negro', 'cabeza' 'villero'... esa forma de vestir y de peinarse envuelve todo un mensaje de discriminación hacia los sectores populares”.